euro 20221006182616
1,0678$
  • 0,0007$
  • 0,07%

El dólar ha arrancado una nueva semana con firmeza, ya que la solidez del mercado laboral estadounidense reforzó las apuestas por la subida de los tipos de interés, mientras los operadores se preparan para los datos estadounidenses, que se espera que muestren una inflación persistentemente alta. El anuncio del Banco de Inglaterra de nuevas medidas de liquidez no ha dado vigor a la libra este lunes, que ha marcado mínimos mensuales cerca de 1,10 por dólar.

El banco central británico ha anunciado que introducirá más medidas para garantizar un "final ordenado" de su programa de compras el 14 de octubre, incluyendo el aumento del tamaño de sus subastas diarias para permitir un margen de maniobra para las compras de gilts (bonos del Estado a largo plazo) antes de la fecha límite del viernes. El fin de estas medidas es garantizar la estabilidad financiera en Reino Unido.

La debilidad de la libra, sin embargo, llega de la mano del auge del dólar después de que el desempleo en EEUU cayera inesperadamente el mes pasado, según las cifras del viernes, y se prevé que los datos de inflación que se publicarán el jueves muestren una inflación general del 8,1% interanual. La inflación subyacente, preferida por los responsables políticos, aumentará hasta el 6,5%.

El euro cayó por debajo de 0,98 dólares el viernes y se situó por última vez en 0,9733 dólares este lunes. El índice del dólar estadounidense se mantuvo en 112,83, tras los mínimos de la semana pasada en torno a 110, y volvió a acercarse al máximo de 20 años del mes pasado, 114,78.

"El dólar estadounidense está recibiendo apoyo de una mayor aversión al riesgo, lo que refleja en parte la revalorización de las expectativas de subida de tipos de la Fed, pero también cierta inquietud por el conflicto de Ucrania", comentan los expertos de MUFG. El ataque del fin de semana por parte de Ucrania al puente de Kerch que une Crimea con Rusia amenaza la capacidad de Rusia para reabastecer a sus fuerzas en el sur, y quizás lo más importante está cruzando las autoproclamadas líneas rojas de Rusia al atacar regiones ya anexionadas por Rusia.

El presidente Putin había ordenado la construcción del puente para ayudar a sellar la unión permanente entre Rusia y Crimea, y el ataque se produjo sólo un día después del del 70º cumpleaños del presidente Putin. El mandatario ruso ha calificado el atentado como "un acto de terrorismo" y se reunirá hoy con su Consejo de Seguridad (SCRF). "Los últimos acontecimientos han aumentado el riesgo de que las tensiones se intensifiquen aún más en la región y se nota en el euro y el resto de divisas", indican los analistas del banco nipón.

Noticias relacionadas

contador