ep archivo   andrew bailey proximo gobernador del banco de inglaterra
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.FCA - Archivo

El Banco de Inglaterra ha anunciado este lunes nuevas medidas para garantizar la estabilidad financiera en Reino Unido, basándose en su intervención en el mercado de bonos a largo plazo.

El banco central británico ha anunciado este lunes que introducirá más medidas para garantizar un "final ordenado" de su programa de compras el 14 de octubre, incluyendo el aumento del tamaño de sus subastas diarias para permitir un margen de maniobra para las compras de gilts (bonos del Estado a largo plazo) antes de la fecha límite del viernes.

Recordamos que el pasado 28 de septiembre, el Comité de Estabilidad Financiera del Banco anunció un programa de emergencia de dos semanas de duración para la compra de bonos del Estado a largo plazo con el fin de restablecer el orden en los mercados y proteger los fondos de inversión basados en el pasivo (LDI) de un colapso inminente.

En concreto, el organismo ha informado de que el tamaño máximo de cada operación se ha fijado en hasta 10.000 millones de libras. Esto después de que el banco dijera el mes pasado que compraría temporalmente hasta 5.000 millones de libras al día de gilts con un vencimiento de al menos 20 años.

Según ha explicado en un comunicado, "como se estableció anteriormente, todas las compras se realizarán de manera ordenada y sin problemas una vez que se considere que los riesgos para el funcionamiento del mercado han disminuido". "Hasta la fecha, el banco ha realizado ocho subastas diarias, ofreciendo comprar hasta 40.000 millones de libras, y ha realizado alrededor de 5.000 millones de libras en compras de bonos", añade.

En un esfuerzo por "apoyar un final ordenado de su esquema de compra", el Banco de Inglaterra utilizará la capacidad no utilizada para duplicar el tamaño de las subastas de esta semana.

Noticias relacionadas

contador