ep billetes de 5 dolares
Billetes de 5 dólarespicture alliance / dpa - Archivo

Las fuertes subidas del dólar de las últimas sesiones será una tónica que acompañará a los inversores el resto de 2021. Así de claros se muestran los expertos, tras dos días de alzas para el 'billete verde', que responden a múltiples factores que apoyarán un prolongado rally de la moneda. A saber: la Fed, la aversión al riesgo, la ralentización del crecimiento, los rendimientos de los bonos...

"El dólar está recibiendo flujos de entrada relacionados con su mercado de bonos o de compradores de activos refugio nerviosos por los acontecimientos negativos en todo el mundo", explica Jeffrey Halley, analista de Oanda. "Se puede elegir entre cualquiera de estas razones para comprar dólares, pero si se considera en su totalidad, sería difícil encontrar una razón para vender dólares y quizás eso sea parte de la respuesta" para las alzas, sentencia el experto.

En líneas generales, "los fundamentales se alinean a favor de una extensión de la fortaleza del 'billete verde' de cara a finales de año", explican por su parte los analistas de MUFG. En primer lugar, argumentan, "la reciente actualización de la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha reforzado el impulso alcista de los tipos de interés en EEUU". Y esto ha disparado el rendimiento del Tesoro estadounidense a 2 años brevemente por encima del 0,30%, "ya que los participantes en el mercado han descontado una mayor probabilidad de que las subidas de tipos se produzcan tan pronto como el próximo año".

El presidente de la Fed, Jerome Powell ha preparado al mercado para un anuncio de reducción de los estímulos en noviembre y ha revelado que que está a favor de que el 'tapering' llegue a su fin a mediados del próximo año. Un hecho que "deja abierta la posibilidad de que este primer incremento se produzca durante el segundo semestre del próximo año", comentan los expertos del banco nipón. Y este endurecimiento de la política monetaria favorece que el mercado descuente más subidas de tasas, lo que "contribuye a la fortaleza del dólar", matizan.

Además, como segunda razón de peso, explican desde MUFG que el atractivo relativo del dólar estadounidense sigue siendo impulsado a corto plazo por la creciente preocupación por las perspectivas de crecimiento mundial, ya que "es evidente que se está produciendo una desaceleración mundial".

Al mismo tiempo, los participantes en el mercado están cada vez más preocupados por el hecho de que de que las nuevas limitaciones de la oferta frenen la recuperación más de lo previsto en el futuro, añaden. La atención del mercado se ha centrado esta semana en las limitaciones del suministro eléctrico en China, que se espera que socaven sustancialmente el crecimiento del sector industrial de cara a finales de año. Esto se suma a los riesgos a la baja para el crecimiento en China de las medidas reguladoras y la probable perturbación de la quiebra de Evergrande.

Del mismo modo, MUFG subraya que "la economía mundial se enfrenta a los vientos en contra del aumento de los precios de la energía provocado por la escasez de oferta". El aumento de los precios del gas en Asia y Europa ha sido mucho mayor que en EEUU, donde el suministro interno está menos restringido. Por lo tanto, prevén que "el impacto del precio de la energía repercuta en mayor medida en el crecimiento fuera de EEUU, lo que impulsará aún más la economía", factor "que aumenta el atractivo relativo del dólar a corto plazo".

En estas circunstancias, esperamos que el índice del dólar se dirija hacia el nivel de 96,00, indican, aunque José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía apunta a un objetivo de subida (mínimo teórico) hacia los aproximadamente 97-97,50 puntos.

Para que la tendencia alcista del dólar estadounidense se invierta, sería necesario un cambio de estos fundamentales. Por un lado, que "la desaceleración mundial lleve a la Reserva Federal a adoptar una postura más prudente respecto a la política de endurecimiento". O, por el contrario, que la preocupación por el crecimiento mundial comience a ceder.

"Sin embargo, parece que ninguna de las dos cosas son probables a corto plazo", opinan, por lo que estos expertos recomiendan "añadir una exposición larga al dólar estadounidense a través de una idea de operación corta en el cable (libra/dólar)".

Noticias relacionadas

contador