dolar bits numeros rojos portada 0100101
Flickr / Famzoo

El dólar sigue con su sufrimiento este miércoles y alcanza un nuevo mínimo de casi tres años, con los mercados descontando a toda velocidad la victoria demócrata en las elecciones al Senado de Georgia que allanará el camino para que el presidente electo, Joe Biden, impulse su agenda de estímulos fiscales en EEUU. El euro ha aprovechado la caída del billete verde para marcar un nuevo hito por encima de 1,2350 dólares.

Los demócratas, que se han asegurado uno de los dos escaños, el del reveredo Raphael Warnock, deben hacerse con las dos sillas en liza si quieren disfrutar de la más mínima mayoría posible en la cámara alta (50 de los 100 escaños disponibles pero con el voto decisivo del vicepresidente, frente a los 46 que poseen ahora -los otros dos son de independientes-). Esta victoria les daría, además, control de los tres cuerpos legislativos del país. En cambio, el no hacerse con uno o ambos escaños, “desafiaría las esperanzas del partido de Biden de poder continuar con su agenda fiscal, lo que probablemente haría que la curva se aplanara a medida que las epectativas de un impulso del sector público a la demanda se reducen”, señalan los analistas de Rabobank.

Los analistas generalmente asumen que un Senado controlado por los demócratas sería positivo para el crecimiento económico mundial y por lo tanto para la mayoría de los activos de mayor riesgo, pero negativo para los bonos y el dólar, ya que el presupuesto y los déficits comerciales de los Estados Unidos se incrementan aún más.

Como los mercados ya han empezado a tomar posiciones sobre la premisa de que se dará un 'giro azul' al Congreso, el índice del dólar alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2018, extendiendo sus pérdidas nocturnas durante la sesión europea. A las 11:53 GMT, se ubicó en 89,292, un 0,2% menos que en el día anterior.

El dólar también cayó a su nivel más bajo en seis años frente al franco suizo, que se situó en 0,87585 .

"El patrón de reacción está en la línea de lo que esperábamos en un principio si hubiéramos visto un escenario de Ola Azul en las elecciones presidenciales originales de noviembre (EEUU)", ha señalado el jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, John Hardy. Con todo, el experto avisa de que el contexto sigue siendo "bastante difícil para impulsar y legislar mayores estímulos, pero es mucho más posible que si no hubiera una mayoría para los demócratas", ha argumentado.

El aumento de la probabilidad de un estímulo fiscal en Estados Unidos está en línea con las expectativas de debilidad del dólar, pero si el reciente aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos continúa, eso podría reducir la capacidad del dólar para caer a largo plazo, redondea Hardy.

Noticias relacionadas

contador