shinzo abe tiroteo
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, minutos antes de ser abatido a tirosNHK - Twitter
37.552,160
  • 113,550
  • 0,30%

El Nikkei japonés ha recortado las alzas iniciales y ha terminado el día prácticamente plano, y el yen ha subido, al conocerse que el ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha resultado gravemente herido por un atacante que le ha disparado con una escopeta. El hombre ha sido arrestado y el estado de Abe es de parada cardiorrespiratoria, según fuentes oficiales.

El Nikkei 225 deja un avance del 0,1% y el índice Topix, del 0,27%. Ambos índices acumulaban ganancias de más de un 1% al principio de la sesión, pero cayeron tras las noticias de que Abe había recibido un disparo durante su campaña. El yen cotizó por última vez a 135,60 por dólar. A primera hora del día, se situaba en 135,9 por dólar.

El domingo se celebran las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento japonés. Abe, de 67 años, que abandonó su cargo en 2020, estaba haciendo campaña por otros miembros del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) conservador, y participaba en un mitin en la ciudad de Nara. El exlíder nipón no es candidato, sin embargo sigue siendo un peso pesado en el PLD, según 'Reuters'.

En el resto de la región, el S&P/ASX 200 australiano avanza un 0,45%.

El Kospi de Corea del Sur suma un 0,70%, mientras que el Kosdaq sube un 0,83%.

El índice Hang Seng de Hong Kong cotiza plano. Los mercados de China continental suben. El Shanghai Composite cae un 0,25%, mientras que el Shenzhen Component avanza un 0,13%.

Noticias relacionadas

contador