11.095,300
  • -16,000
  • -0,14%

Por si faltara algo, este viernes ha tocado México. El presidente estadounidense anunciaba esta madrugada aranceles del 5% (que podrían llegar hasta el 25%) sobre todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio. Esta medida busca presionar a México para frenar la inmigración y supone que el acuerdo NAFTA (EEUU, Canadá y México) se tambalee. Todos los índices europeos han caído (Ibex: -1,7%; Cac: -0,8%; Dax: -1,5%; Ftse Mib: -0,78%; Ftse 100: -0,73%) y el selectivo español se ha dejado los 9.000 puntos (ahora no tiene soporte hasta los 8.940). Los impuestos a México se han unido a los anunciado a China estos días y que durante este mes han tumbado a los mercados. Así, la bolsa española ha cerrado su primer mes en negativo este año. En mayo, ha caído un 5,7% y se convierte en su peor mes, desde diciembre.

El hecho de que Trump hubiera conseguido en su momento renegociar y cerrar el acuerdo NAFTA daba esperanzas a muchos de cara a lograr llegar a un acuerdo con China. Ahora la incertidumbre alcanza cotas insospechadas.

Los expertos han advertido de que Trump ha abierto un nuevo frente en el momento más inoportuno, justo cuando está negociando un acuerdo con China. También avisan de que México es uno de los principales mercados a los que exporta Estados Unidos, lo que hace que la medida haya puesto a los exportadores estadounidenses "en una situación de riesgo". México es el tercer socio comercial más grande de EEUU. Estados Unidos exportó 265.000 millones en bienes a México en 2018.

Este viernes los inversores han mirado especialmente a esos valores con presencia importante en México, como BBVA, que se ha dejado un 4,1%. Las caídas en el peso y la incertidumbre que se instala ahora en torno al país afectan al banco como ya ocurriera en el pasado (por ejemplo, cuando Andrés Manuel López Obrador fue elegido presidente). AMLO ha respondido a Trump y ha dicho que "los problemas sociales no se resuelven con impuestos". También ceden el resto de bancos en el Ibex (aunque menos).

Por delante de ellos, Cie ha liderado las caídas al perder un 4,4%. Mientras que uno de los pesos pesado, como Inditex, se ha posicionado como el tercer valor más bajista de la jornada y ha caído un 3,6%.

Con todo, Jasper Lawler, director de análisis de London Capital Group, señala que el mes de mayo, que finaliza hoy viernes, ha sido un mes "difícil" para los mercados. "La aversión al riesgo está creciendo", indica este expertos. "Dicen que las malas noticias llegan de tres en tres. China confirmó que está dispuesta a restringir los minerales raros si la disputa comercial con EEUU se intensifica aún más. En segundo lugar, la actividad manufacturera china entró en contracción a medida que se dejaba sentir el impacto de la última ronda de aranceles de Trump y, en tercer lugar, Trump amenazó con aplicar aranceles a México si no lograba controlar la inmigración ilegal", enumera este experto.

Así, las plazas europeas han acumulado importantes descensos en estas 31 jornadas. Mayo ha sido el primer mes de caídas para los parqués del Viejo Continente desde que arrancara 2019. Respecto a los datos macro de la jornada, se ha conocido el IPC de mayo en Alemania que ha pasado de mejorar un 1% a un 0,2%. El dato interanual tampoco ha sido bueno, pasa del 2% (objetivo del BCE) al 1,3%.

ANÁLISIS TÉCNICO

Desde el punto de vista técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía ha destacado que "casi lo de menos es si cerramos este viernes por encima o no de los 9.025 puntos. Es cierto que es un nivel de soporte, pero si lo rompemos ha de ser con holgura, con contundencia y a cierre de sesión".

Aunque, rebotes aparte, "el daño ya está hecho en el sentido de que volvemos a tener un nuevo mínimo decreciente que de alguna manera sirve para dar continuidad a la impecable sucesión de máximos y mínimos decrecientes desde mediados-finales de abril. Y así no se sube. El caso es que se abren las puertas a otro pequeño rebote de corto plazo por cuanto si nos fijamos en el Dax, este ha tocado al céntimo la base del canal bajista de corto plazo, por definición soporte".

Lo que quiere decir "que en el muy corto plazo se dan las condiciones para rebotar y, al menos, rellenar parcialmente el hueco bajista (resistencia) de este viernes: en los 9.120 puntos. Pero no nos engañemos, todavía es pronto para poder decir si hemos visto el final de la fase correctiva", añade.

Por lo pronto, "los mínimos de este viernes coinciden aproximadamente (8.959) con el nivel de ajuste/retroceso del 50% de toda la subida desde los mínimos de diciembre. El 61,8% de ajuste se corresponde con los 8.800 puntos" concluye el experto.

cierreibexfinmayo

Noticias relacionadas

contador