Tokio Japón Tokyo Japan Nikkei Bolsa 630
38.236,070
  • -37,980
  • -0,10%

El Nikkei japonés ha rebotado más del 2% (2,44%) este lunes y ha liderado una jornada de ganancias generalizadas en las bolsas asiáticas, animadas por el fortísimo rebote de Wall Street del pasado viernes y por el inicio de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El Shanghai Index chino ha avanzado un 0,7% y el ASX australiano ha repuntado un 1,14%.

Las fuertes pérdidas de Wall Street en las últimas semanas y la desaceleración económica en el gigante asiático fuerzan a ambas potencias a lograr algún tipo de acuerdo. “La guerra comercial es el problema real” que afecta a los mercados, señala Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

“La incertidumbre constante, las distorsiones en las cadenas de suministro, el aumento de los costes de producción, y más recientemente, la caída de la demanda china de importaciones americanas, son el principal factor que está provocando la huida de los inversores”, añade Shepherdson.

Desde Danske Bank, consideran que China y EEUU están ofreciendo “señales positivas” de que un acuerdo comercial se cerrará durante “el primer semestre” de 2019. No parece que Donald Trump y Xi Jinping puedan permitirse esperar mucho más.

Si EEUU llega a las elecciones presidenciales de 2020 con signos de recesión, Trump tendrá mucho más difícil mantenerse en la Casa Blanca. Y lo que menos le interesa a China para mantener su régimen en perfecta armonía es un frenazo económico brusco.

FUERTE REBOTE EN WALL STREET

Wall Street cerró el viernes con fortísimas ganancias superiores al 3% tras el cambio de discurso de Jerome Powell. El presidente de la Fed lanzó varios mensajes que gustaron a los mercados, ya que anticipó que el banco central será "paciente" a la hora de volver a subir los intereses.

Además, se mostró dispuesto a revisar el ritmo de reducción del balance, actualmente en 50.000 millones de dólares, si eso supone un problema adicional para los mercados.

"La Fed no dudaría en cambiar su postura sobre el balance si considera que (su reducción) se ha convertido en un problema", señaló Powell. En la pasada reunión de diciembre de la Fed, el banquero central comentó que la reducción del balance se encontraba en "piloto automático".

Además, los inversores celebraron los datos positivos del Informe de Empleo de diciembre en EEUU, que mostró la creación de más de 300.000 puestos de trabajo y alejó los temores sobre un frenazo económico a corto plazo.

Noticias relacionadas

contador