trumpxijin
Xi Jinping y Donald Trump, presidentes de China y EEUU
169,890$
  • 0,870$
  • 0,51%

El desplome de las bolsas mundiales y la desaceleración de la economía China están 'obligando' a China y Estados Unidos a alcanzar un pacto comercial en los próximos meses. “La guerra comercial es el problema real” que afecta a los mercados, señala Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

Esta misma semana, Apple se ha desplomado un 10% tras lanzar una advertencia de beneficios basada únicamente en “la desaceleración económica de China”, que se ha traducido, según el consejero delegado Tim Cook, en una fuerte caída de las ventas de iPhones en este mercado estratégico.

“La incertidumbre constante, las distorsiones en las cadenas de suministro, el aumento de los costes de producción, y más recientemente, la caída de la demanda china de importaciones americanas, son el principal factor que está provocando la huida de los inversores”, añade Shepherdson.

Lo cierto es que tras la declaración de buenas intenciones realizada por Donald Trump y Xi Jinping durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, el mercado ha encadenado una gran corrección a la espera de que finalmente se alcance un acuerdo de calado entre las dos principales economías del mundo.

VARIAS RAMIFICACIONES

Todo ello, además, con varias ramificaciones destacadas. De fondo, la lucha geoestratégica entre EEUU y China por la hegemonía mundial, traducida públicamente en la detención de la heredera del imperio de Huawei en Canadá, Meng Wanzhou, que además es la directora financiera de la multinacional. Este asunto ha tensionado la relación entre Washington y Pekín. Un incidente menor, pero que tiene un gran transfondo político y económico.

En lo que se refiere exclusivamente a los mercados, esta incertidumbre, junto al ciclo de endurecimiento monetario emprendido por la Reserva Federal, están siendo las dos 'excusas' que necesitaba Wall Street para protagonizar una gran corrección tras las fortísimas ganancias acumuladas desde que Trump llegó a la presidencia.

Según cálculos de Ciovacco Capital Management, los mercados bajistas que se producen durante ciclos de expansión económica arrojan pérdidas medias del 20%, un descenso similar al que ya ha registrado la Bolsa de Nueva York. Y aunque muchos analistas afirman que EEUU puede encarar una recesión en 2010, todavía se encuentra en el segundo ciclo económico expansivo más largo de su historia (en julio será el primero).

Por ello, desde Danske Bank consideran que China y EEUU están ofreciendo “señales positivas” de que un acuerdo comercial se cerrará durante “el primer semestre” de 2019. No parece que Donald Trump y Xi Jinping puedan permitirse esperar mucho más. Si EEUU llega a las elecciones presidenciales de 2020 con signos de recesión, Trump tendrá mucho más difícil mantenerse en la Casa Blanca. Y lo que menos le interesa a China para mantener su régimen en perfecta armonía es un frenazo económico brusco.

El mercado de acciones está debilitando la mano negociadora de Trump”, afirman los expertos del banco danés. “Trump quiere un acuerdo para las elecciones presidenciales”, añaden, debido a que las compras por parte de China de más productos americanos y de menores aranceles a los automóviles beneficiará a “votantes de importantes estados clave”. En su opinión, un 'no acuerdo' hundiría aún más las bolsas y perjudicará a sectores económicos importantes de EEUU y a muchos votantes de Trump.

En relación a China, Danske Bank afirma que “necesita un acuerdo para reducir la presión sobre su economía”, porque “los actuales problemas retrasan la campaña de desapalancamiento y debilitán aún más la actividad”. Por ello, el banco danés considera que “un acuerdo más pronto que tarde beneficiará a China”.

Desde el punto de vista de los mercados, tras una corrección del 20% desde máximos históricos, es previsible que continúe una elevada volatilidad en las bolsas. No son descartables fuertes rallys alcistas a corto plazo o incluso una nueva caída de Wall Street hasta los mínimos marcados por el S&P 500 por debajo de 2.350 puntos. Esto a su vez coincidiría con un periodo de varios meses en los que China y EEUU están 'obligados' a entenderse. De momento, el mercado no piensa en otra cosa.

Noticias relacionadas

contador