china recesion portada
37.934,760
  • 306,280
  • 0,81%

Los mercados de valores asiáticos han cerrado con signo mixto este jueves, después de una sesión donde han predominado las caídas, ya que la decepción de los datos de inflación en China ha calado entre los operadores, eclipsando el optimismo que se desprende del avance en las recientes negociaciones comerciales entre EEUU y el gigante asiático.

La sesión arrancaba con tono positivo, animada por las declaraciones de los funcionarios estadounidenses y chinos que dijeron que se habían logrado avances durante los tres días de conversaciones en Pekín. Si bien siguen existiendo importantes obstáculos, las negocaciones han despejado el camino para saltar al siguiente nivel que podrían aliviar aún más las tensiones comerciales antes de la fecha límite de marzo del presidente estadounidense Donald Trump, cuando tiene previsto aumentar los aranceles de más de 200.000 millones de dólares en productos fabricados en China desde el 10% al 25%.

"Aunque esperábamos una declaración más favorable de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China que finalizaron ayer, parece que, al menos en la superficie, el debate comercial entre Estados Unidos y China sigue siendo un trabajo en progreso", apunta Stephen Innes, analista de Oanda. "Sin lugar a dudas, los mercados estaban buscando algo más concreto y más allá de la afirmación cargada de aspectos positivos, pero sin la especificidad necesaria".

Más tarde, la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó el informe de precios al consumo, con datos que arrojan una desaceleración drástica en diciembre, lo que sugiere un crecimiento económico más lento. El IPC cedió hasta el 1,9%, desde el 2,2% anterior y el 2,1% esperado por el mercado en términos anuales, mientras que en rango mensual subió tres décimas, hasta el 0%, desde el -0,3%, anterior, pero se ubicó muy por debajo del consenso de mercado del 0,3% en el último mes de 2018. Los precios de producción aún sufrieron un desplome mayor, hasta el 0,9%, desde el 2,7% de noviembre y el 2,1% esperado.

El índice Hang Seng de Hong Kong, ha logrado acabar plano, después de las caídas de la sesión. En cuanto a los compuestos de Shanghai y Shenzhen, han dejado caídas del 0,3% y del 0,2%, respectivamente. El Nikkei de Japón ha dejado un declive de un 1,3% al cierre, mientras que el Kospi surcoreano de ha dejado menos de un 0,1%.

El ASX 200 de Australia (+ 0.29%) es uno de los pocos índices que logran cerrar en el verde, con subidas de un 0,29%, mientras que el Singapur las alzas son del 0,6% y en Malasia del 0,3%. Taiwan (-0.18%) y Tailandia también cierran con pérdidas de un 0,2%.

Noticias relacionadas

contador