• Votará al partido Unidad Popular, el creado por las divisiones en Syriza
Yanis Varoufakis, Grecia

Yanis Varoufakis, el ex ministro de Economía de Alexis Tsipras, ha denunciado que las elecciones generales que se celebran este domingo en Grecia tienen por objetivo anular "la voluntad del pueblo griego" que se expresó en el referéndum del pasado 5 de julio donde los griegos rechazaron de forma mayoritario los planes de ajuste económicos y de austeridad de la Unión Europea.

Al parecer, y según ha informado Antena 3, el que fuera político de Syriza ha declarado en el medio The Press Project que estos comicios tienen dos objetivos claros. A su modo de ver, el primero sería "anular el valiente 'No'" de los programas de austeridad propuestos por la Unión Europea y el segundo tendría como fundamento la "legalización de la capitulación que siguió al tercer rescate".

Lea también: En directo | Elecciones en Grecia: el futuro del plan de rescate sobre la mesa

Varoufakis ha sido un actor muy activo en el papel de Grecia y las negociaciones con los acreedores europeos y, cuando finalmente abandona la primera fila del Gobierno de Tsipras, continuó rechazando activamente los recortes, la austeridad y el tercer rescate al que va a someterse el país y que está valorado en 86.000 millones de euros.

Tanto el político como la ex presidenta del Parlamento Zoi Constantopoulou, ambos de la misma postura, han señalado que votarán al partido Unidad Popular. Este partido ha surgido por las tensiones internas en Syriza y que son claramente contrarios al acuerdo que Tsipras ha alcanzado con la Unión Europea.

Panayotis Lafazanis, de este partido escindido ha señalado en el momento de acudir a las urnas: "Invitamos a decir un gran 'no', 'no' a la abstención, 'no' a la lógica de que todos son iguales, y pedimos un nuevo gran 'no' a los programas de rescate y a la austeridad".

Lea además:

Elecciones en Grecia: comienzan las votaciones y hablan los líderes políticos

Grecia: Los posibles escenarios tras las elecciones

Las elecciones en Grecia y sus cuatro puntos clave

contador