Syriza y Nueva Democracia parecen disputarse la victoria en estas elecciones en Grecia. Las encuestas dan un resultado muy ajustado entre ambas formaciones, por lo que una mayoría absoluta parece complicado. Grecia necesita estabilidad para poder llevar a cabo las medidas impuestas por el rescate bancario. Estas son los distintos escenarios tras los comicios.

ALIANZA ENTRE SYRIZA Y NUEVA DEMOCRACIA

Los dos principales partidos que pugnan por lograr la victoria podrían buscar una unión para asegurar una mayoría parlamentaria, ayudado por el sistema electoral griego que otorga 50 escaños de más al ganador de las elecciones. Esta sería la solución que más complacería a los acreedores europeos, ya que ambos partidos están dispuestos a aplicar al medidas impuestas por Europa.

Lee también: En directo | Elecciones en Grecia: el futuro del plan de rescate sobre la mesa

El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, reconoce la necesidad de una cooperación para formar un gobierno y que está abierto a una alianza como últimas oportunidad para salvar a Grecia. Peor ha lanzado un dardo a Syriza y a su gestión "incompetente" de la crisis.

Un aspecto negativo de esta posible unión sería que con ese resultado Amanecer Dorado se convertiría en la segunda fuerza política en el parlamento. Esto proporcionaría una gran visibilidad a un partido cuyos líders estána cusado de pertenencia a un grupo del crmien organizado.

TO POTAMI Y EL PASOK

Según los resultado de los comicios tanto To Potami como el PASOK se convertirían en piezas clave par formar gobierno. Ambas formaciones se han mostrado a favor de conversar para intentar llegar a acuerdos de gobierno. To Potami, que apoya ferreamente la permanencia en el euro, está dispuesto a negociar un pacto con la izquierda y los conservadores, lo que portaría entre el 4% y 7% de los votos.

El PASOK por su parte, que se espera que obtenga un resultado entre cercano al 7% de los votos , muy lejos de los resultados de las elecciones de 2009, cuando obtuvo el 44%. Su líder recién nombrado, Fofi Gennimata, ha dicho que sólo a través de la cooperación puede llevar a los políticos a sacar a Grecia de la crisis.

Lee además:

Las elecciones en Grecia y sus cuatro puntos clave

Elecciones en Grecia: comienzan las votaciones y hablan los líderes políticos

Elecciones en Grecia: Incertidumbre entre Syriza y Nueva Democracia

contador