grecia, bandera, greece, greek flag

Este domingo, casi 10 millones de griegos están llamados a las urnas. Tras un año muy duro para la ciudadanía griega y para su 'reciente' ejecutivo de Syriza, cabe analizar cuáles son los puntos clave que rodean a los comicios generales helenos.

La ajustada diferencia del partido izquiedista de Tsipras con los conservadores de Nueva Democracia auguran unas votaciones cuanto menos reñidas. De esta manera, la BBC ha establecido cuatro puntos clave que debemos tener en cuanta si queremos comprender las elecciones helenas de este domingo.

1- ¿Cómo se ha llegado a otras elecciones?

El partido de Alexis Tsipras, Syriza, triunfó en las pasadas elecciones. Después llegaron las negociaciones con los acreedores europeos con motivo de la deficitaria economía del país y la posterior consulta donde los ciudadanos dijeron un claro 'No' a las políticas de austeridad de la Unión Europea.

Las encuestas estiman que los resultados van a estar muy ajustados entre los dos claros favoritos

Los problemas internos en el partido llegaron cuando el Parlamento heleno aprobó el tercer rescate de los acreedores. Fue entonces cuando el pasado 20 de agosto el entonces primer ministro Tsipras decide dimitir.

Lea también: En nota electoral | Tsipras, dimisión obligada

2- ¿En qué contexto se celebran? Así está ahora Grecia

La situación económica que vive el país después del corralito bancario sufrido y la falta de liquidez es absolutamente precaria donde su PIB se ha contraído el 25% desde el año 2010.

Así, los salarios han caído, según el medio, en un 38% y el 32% de la población tiene que sobrevivir por debajo del umbral de la pobreza.

3- Los principales candidatos, ¿quiénes son?

El izquierdista del denominado partido de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras y el conservador de Nueva Democracia Vangelis Meimarakis, son los responsables de que los resultados de estas elecciones estén muy reñidas.

Por su parte, Tsipras tiene 41 años y aceptó el tercer rescate para sacar a flote los bancos en un último gran parón financiero que sufrió el país. Aunque hace tan sólo unos meses éste era el claro favorito, ahora el conservador Meimarakis le ha ganado terreno desde la imposición de medidas económicas a la población. Este candidato que se presenta por Nueva Democracia tiene 62 años.

4- ¿Qué podemos esperar de los comicios?

Como los resultados entre los partidos están muy ajustados, es poco probable que ningún partido llegue a la mayoría absoluta. Tanto es así que se esperan duras negociaciones para poder formar Gobierno una vez se hayan escrutado los votos de hoy.

Lea además:

En directo | Elecciones en Grecia: el futuro del plan de rescate sobre la mesa

Elecciones en Grecia: comienzan las votaciones y hablan los líderes políticos

Elecciones en Grecia: Incertidumbre entre Syriza y Nueva Democracia

contador