• Las juventudes de CDC exigen disolver la federación con CiU
duran i lleida, CIU

El sector no independentista de Unió Democrática de Cataluña se ha impuesto a los favorables a la separación de Cataluña dentro del partido, en la consulta interna de UDC sobre el proceso soberanista con un ajustado 50,90 por ciento de los votos. El sector soberanista se ha quedado con un 46,19 por ciento de sufragios, ha informado en una comparecencia ante los medios la presidenta del órgano de control de la consulta, la exconsellera Pilar Fernández Bozal.

Lea también: Rajoy recibe presiones del empresariado catalán para adelantar las elecciones y frenar a Mas y a Ciudadanos

La pregunta de la consulta era: "¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso, desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?" e incluía un total de seis condicionantes, entre ellos, el diálogo con el Gobierno central, el rechazo a una declaración unilateral de independencia y la permanencia de Cataluña en la UE, según informa Europa Press.

Entre los partidarios del 'sí' destaca la dirección del partido, con el líder Josep Antoni Duran y el secretario general Ramon Espadaler al frente, mientras que el sector soberanista defendía el 'no' y entre sus integrantes se encuentran la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el secretario de Universidades, Antoni Castellà.

Espadaler ha afirmado este domingo que la consulta interna supone que la formación democristiana sigue "comprometida" con el proceso soberanista, y ha negado que la victoria ajustada del 'sí' con un 50,9 por ciento de los votos fracture el partido en dos.

Espadaler: La consulta no ha dividido el partido. Teníamos sensibilidades distintas desde que arrancó el proceso

"La consulta no ha dividido el partido. Teníamos sensibilidades distintas desde que arrancó el proceso. No es la pregunta lo que divide a UDC. Ya había posiciones distintas. Tenemos elementos que nos unifican también", ha afirmado en rueda de prensa tras conocerse los resultados.

Espadaler ha defendido que la posición de la dirección, el 'sí', sale "radicalmente legitimada" por los militantes aunque haya ganado por un estrecho margen, y ha recordado que algunos, sin citar ejemplos, afirman que la independencia se puede declarar con el 50 por ciento más uno de los votos.

El líder del sector crítico del partido, el secretario de Universidades, Antoni Castellà, ha replicado que la victoria de la dirección ha sido "pírrica" y ha exigido que el partido se sume a la hoja de ruta independentista que meses atrás suscribieron las entidades soberanistas y partidos como ERC y CDC.

Lea también: Mariano Rajoy descarta adelantar las elecciones al 27-S para frenar las plebiscitarias en Cataluña y a Ciudadanos

Los críticos descartan pedir dimisiones en la dirección así como promover un congreso extraordinario, pero han advertido de que quieren que la incorporación a la hoja de ruta sea de forma inmediata y formalizarán esta petición en el Comité de Govern previsto para este lunes.

LAS JUVENTUDES DE CONVERGÈNCIA EXIGEN ROMPER CIU

La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) --las juventudes de CDC-- han exigido este domingo romper con UDC y disolver la federación de CiU, ya que se sienten decepcionados por la victoria del 'sí' en la consulta que han celebrado los democristianos.

En un comunicado enviado minutos más tarde de conocerse los resultados de la consulta, la JNC ha criticado que la decisión de los militantes de UDC de avalar el 'sí' "ralentiza el camino" por el que apuesta CDC, en alusión a la independencia de Catalunya.

Lee además:

En directo | Cifuentes cada vez más cerca de la presidencia: PP y Ciudadanos continúan las negociaciones

Guillermo Zapata: 'Lo que me interesa ahora no es mi cargo sino que todo el mundo entienda que lo siento mucho'

contador