• Una lectura restrictiva de los tratados europeos podría dejar a Cataluña fuera e la UE
  • El estudio ofrece vías alternativas: la firma de acuerdos monetarios como Andorra, por ejemplo
cataluña catalunya diada 2014 catalanes

Un nuevo informe de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) trata de zanjar las especulaciones sobre las relaciones entre una hipotética Cataluña independiente, la Unión Europea y el euro. El estudio indica que la región podría seguir formando parte de la zona euro y el mercado interior común.

Lea también: Merkel advierte a Mas: 'Los Tratados de la UE garantizan la soberanía e integridad territorial de los estados'

El texto asegura que este es el escenario más probable, a pesar de que no pueda permanecer de entrada en la UE por el veto de los países miembros como España y, a la luz de las últimas declaraciones de la canciller Angela Merkel, también Alemania.

De hecho, Merkel ha avisado a los independentistas catalanes, durante la rueda de prensa conjunta con Mariano Rajoy, de que “los Tratados de la UE garantizan la soberanía e integridad territorial de los estados”.

En cualquier caso, en el informe elaborado por Joan Elias, Joan Maria Mateu, Pere Miret i David Ros, especialistas en finanzas internacionales e instituciones económicas europeas, destaca que "el escenario que objetivamente interesa más a todas las partes implicadas (…) es el de la negociación”. Y es así porque es el que garantiza una "estabilidad política, monetaria y financiera".

Es improbable que Cataluña pudiera quedar fuera de la Unión Europea, puesto que "ya forma parte de las instituciones europeas desde su inicio"

Recoge el diario Ara el informe que señala que es improbable que Cataluña pudiera quedar fuera de la Unión Europea, puesto que "ya forma parte de las instituciones europeas desde su inicio”. Eso sí, en caso de que la independencia se alcance "a través de un proceso pacífico y democrático" y porque "tiene un potencial económico” y financiero muy superior" en Serbia o Croacia, nuevas adhesiones comunitarias.

VÍAS ALTERNATIVAS

No obstante, los autores reconocen que se podría aplicar una lectura restrictiva de los tratados europeos, en los que no se contempla una situación similar, con lo que se tendrían que buscar otras vías.

Se habla en el estudio de medidas que permitirían al hipotético estado catalán seguir formando parte del mercado interior común de la UE, así como tener acceso directo al crédito del Banco Central Europeo. Por ejemplo, firmar un acuerdo monetario con la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) –como el que han sellado Andorra, el Vaticano, Mónaco o San Marino– y la adhesión al Acuerdo Europeo de Libre Comercio –como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza–.

Así, implicarían "la aceptación de una buena parte de los activos financieros negociables emitidos en Cataluña como colateral", la emisión de monedas y posiblemente de billetes de euro, disfrutar del pasaporte único de licencia bancaria y pertenecer a la unión bancaria. Unos acuerdos que no requerirían mayoría absoluta de los estados y que, por lo tanto, el español no podría vetar, señala el Ara.

Lee además:

Aznar: 'Cataluña se desgarra pero España no se va a romper'

Sale a la luz el documento del 3% que compromete a CDC

contador