angela merkel eurogrupo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este martes a Artur Mas y a la candidatura independentista de Cataluña que los Tratados de la Unión Europea garantizan la soberanía e integridad territorial de los Estados. Según ha dicho, considera "muy importante" que se respete la legalidad internacional.

"Está en los tratados de la UE que garanticen la soberanía y la integridad territorial de cada estado"

Merkel ha respondido así al ser preguntada si considera que Cataluña quedaría fuera de la UE si declara la independencia de manera unilateral, como está amenazando el presidente Artur Mas y la lista en la que va a las próximas elecciones autonómicas, la de 'Junts pel Si', en una rueda de prensa conjunta con Mariano Rajoy.

Lea también: Duran i Lleida sobre el 27S: 'Nos jugamos la estabilidad y la gobernabilidad'

La canciller ha dejado claro que había abordado este asunto con Mariano Rajoy y ha dicho que "está en los tratados de la UE que garanticen la soberanía y la integridad territorial de cada estado". Además, ha recordado a Cataluña que es "muy importante que se respete la legalidad internacional y no hay ningún tipo de diferencias" entre territorios en este sentido.

Lea también: A la luz el documento que compromete a Convergència: una nota con las famosas comisiones del 3%

Asimismo, Merkel ha expresado su confianza en que España continúe en la "senda económica de éxito" con independencia del proceso electoral y ha destacado la contribución española a que Europa salga "paulatinamente" de la crisis. "El camino de España va hacia adelante, hacia arriba y lo van a tener en cuenta muchas personas cuando se produzcan las elecciones", ha señalado la canciller.

Lea también: Aznar: 'Cataluña se está desgarrando pero España no se va a romper'

"El camino de España va hacia adelante, hacia arriba y lo van a tener en cuenta muchas personas cuando se produzcan las elecciones"

En este sentido, ha apuntado como líder de la CDU que tiene confianza en que "vayan a seguir" las políticas del presidente del Gobierno español. "Por supuesto, tenemos gran interés en que la senda económica de éxito pueda continuar", ha apuntado Merkel, que ha destacado al principio de su comparecencia que España "está contribuyendo a que Europa salga de la crisis".

ALEMANIA DEBE TOMAR EJEMPLO DE ESPAÑA

Asimismo, Merkel ha asegurado que "en Alemania deberíamos tomar ejemplo (de España)", teniendo en cuenta los resultados de las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy. El rumbo seguido por el país en estos años "ha dado buenos resultados", ha señalado la canciller, que ha expresado su satisfacción por que España se encuentre actualmente entre los países que más crecen y que más han logrado bajar el desempleo durante el último año en la UE, aunque ha señalado que el elevado desempleo juvenil sigue siendo "preocupante".

En este sentido, Merkel ha valorado positivamente la apuesta por la formación profesional en España y ha reiterado el interés de las empresas alemanas por el mercado español a raíz de las reformas acometidas en el país, que han rebajado los costes laborales y saneado el sector bancario.

"Las empresas alemanas cuentan con España y valoran positivamente las perspectivas que España les ofrece", ha apuntado la dirigente alemana, que ha puesto de manifiesto que el éxito de España, Portugal o Irlanda demuestra que los programas europeos "han sido un buen camino" que aúna "solidaridad y compromiso", lo que también está en la base del nuevo rescate de Grecia.

Merkel, satisfecha de que España esté entre los países que más crecen y que más han logrado bajar el desempleo en el último año en la UE

Asimismo, Merkel ha subrayado que el euro no sólo es una moneda común para los europeos, sino que es la expresión de los vínculos existentes y ha advertido que, a pesar de los objetivos alcanzados, aún no se ha llegado al final. "En Alemania estamos convencidos de que sólo nos irá bien si le va bien a Europa", ha afirmado a Merkel. "Que España siga en la senda de éxito es importante porque España juega un papel fundamental".

Lea además:

Rajoy sobre la crisis de refugiados: 'No vamos a permanecer impasibles ante lo que está pasando'

Merkel: 'Si no logramos una distribución justa de los refugiados, habrá que revisar Schengen'

Austria aplicará más controles y penas más duras contra los traficantes de personas

contador