estambul, turquia

Las elecciones en Turquía de este domingo, en las que el partido islamista de Recep Tayyip Erdogan ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba desde hace 13 años, han dejado abierto nuevas posibilidades de gobierno. Tras conocer los resultados de los comicios hubo quién hdijo que se formaría un gobierno de coalición, pero ahora diversos responsables del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP por sus siglas en turco) de Erdogan abogan por configurar un gobierno en minoría. ¿Qué pasará?

El sucesor de Erdogan al frente de AKP, Ahmet Davutoglu, ganó con claridad las elecciones legislativas, pero con todos los votos escrutados sólo ha alcanzado el 40,8% de los votos, que le adjudican 255 escaños. Se queda así 21 por debajo de los necesarios para controlar el Parlamento turco, pero pese a ello desde el partido hay quien contempla ya la posibilidad de configurar un gobierno en minoría, pese a que en un primer momento todos apuntaban a un gobierno de coalición.

Lea también: Turquía: Erdogan y su partido islamista pierden la mayoría absoluta en el Parlamento

AKP ha perdido peso político por la falta de carisma de Davutoglu, que poco se parece a Erdogan

AKP ha perdido peso político por la falta de carisma de Davutoglu, que poco se parece a Erdogan, pero también por el lento crecimiento de la economía turca. Esas han sido, según se apunta desde El País, las razones del retroceso del partido islamista en las urnas, ya que pese a que sus tradicionales rivales parlamentarios han obtenido buenos resultados, no han logrado una subida que explicase la caída del partido de Erdogan.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico y socialdemócrata), ha logrado el segundo puesto con un 25,1% de los votos y 133 escaños, y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP, ultraderecha religiosa), ha logrado el 16,4% de los sufragios y 82 escaños. Mientras el primero ha descartado un pacto de coalición, el segundo es más cercano a un acuerdo con AKP.

Lea también: BBVA: la incertidumbre política en Turquía penaliza a BBVA, presente en el país de la mano de Garanti Bank

Asimismo, la caída de AKP también se puede explicar por el voto de protesta de las clases medias urbanas contra el autoritarismo de Erdogan, que ha ido a parar al nacionalismo kurdo. De esta forma, el Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP, izquierdista y prokurdo) ha sumado los sufragios de los ciudadanos descontentos con la gestión del AKP. Tal es así que han sumado el 12,9% de los votos nacionales y 80 diputados.

Desde HDP ya han descartado una alianza de gobierno con el AKP

Desde HDP, cuyo ascenso ha frustrado el sueño de Erdogan de reformar la vigente Constitución para adjudicar por referéndum al presidente de la república plenos poderes ejecutivos, frente a las limitaciones actuales de mediación y representación, ya han descartado una alianza de Gobierno con el AKP.

Tal es la situación que hay muchos que afirman que los resultados de los comicios marcarán previsiblemente una etapa de lucha por el poder en AKP.

Leer más:

Turquía bloquea Twitter y YouTube para impedir el acceso a las imágenes del fiscal asesinado

Un partido de fútbol en Turquía termina con ¡15 expulsados!

contador