• Se abre la puerta a un gobierno de coalición
estambul, turquia

El gobierno de arraigada tradición islamista en Turquía ha perdido la mayoría absoluta en las elecciones nacionales del país tras 13 años en el poder. Se abre la puerta por tanto a un gobierno de coalición y se golpea con dureza al presidente Erdogan.

De esta manera, el Wall Street Journal ha informado que el partido habría ganado los comicios con menos del 41% del voto emitido por los turcos. Esto supone una caída de 18 escaños comparados con los 276 que deberían tener para formar un gobierno de partido único en el país.

El recuento de votos también ha mostrado una victoria clara histórica para el partido demócrata 'de la gente', el HDP, que esperaba asegurarse el 13% de los votos tras la campaña realizada sobre una plataforma pluralista que defendiera los derechos de las minorías liberales, votantes de izquierda y contrarios al actual gobierno.

Lea también: Metroscopia: El PP vuelve a la primera posición y los nuevos partidos pierden fuerza

El partido defensor del nacionalismo kurdo ha cruzado el umbral electoral del 10% para entrar en el Parlamento. Cabe destacar como tras estos resultados el panorama político de Turquía se equilibra rompiendo la fortaleza del gobierno del AKP.

Por el momento, y según informa el Wall Street Journal, el suelo del presidente Erdogan de cambiar los poderes ejecutivos del Parlamento a la presidencia con una nueva Constitución, se ha visto impedido con estos resultados. Además, cabe destacar que estos comicios podrían plantear la amenaza de enemistades de lucha de poder entre el presidente y el gobierno parlamentario.

"Es improbable que Erdogan cambie su postura total, el estilo gobernante y el orden del día de política tras esta derrota electoral" ha Wolfango Piccoli, director administrativo en Nueva York.

Lea además:

-Varoufakis: Grecia necesita el 'discurso de la esperanza' de Alemania

-Grecia quiere seguir negociando con sus prestamistas europeos

contador