• El todavía presidente acusa a Rusia de intervenir mediante ataques informáticos para dañar a Hillary Clinton
  • Donald Trump tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero
law-and-order-svu-donald-trump

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que se va a reunir con las agencias de inteligencia de EEUU para evaluar lo que ha ocurrido y si hubo o no injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, que ganó el candidato republicano. Lo hace después de que el presidente saliente, Barack Obama, impusiese sanciones a Rusia este jueves.

EEUU anunció sanciones económicas que implican la congelación de bienes de dos de las principales agencias de inteligencia rusas

En concreto , Obama acusó a Moscú de intervenir en los comicios mediante ataques informáticos pensados para dañar a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y a cambio recibió una dura respuesta por parte de la embajada de Rusia en Reino Unido, que le llamó "pato cojo".

Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos y sus familias en un plazo de 72 horas, así como el cierre de dos centros propiedad del Gobierno ruso en Nueva York y Maryland. Además, el Gobierno de EEUU anunció sanciones económicas que implican la congelación de bienes de dos de las principales agencias de inteligencia rusas: el Departamento Central de Inteligencia (militar, GRU por su acrónimo en ruso) y al Servicio Federal de Seguridad (seguridad nacional, FSB).

Ante el revuelo que se formó, Trump ha tenido que salir y con un escueto comunicado ha informado de que se reunirá en unos días con la inteligencia de EEUU para resolver este asunto. "Es hora de que nuestro país avance hacia cosas más grandes y mejores. Sin embargo, en el interés de nuestro país y de su buena gente, me reuniré con los líderes de la comunidad de inteligencia la próxima semana para que me pongan al día sobre este asunto", ha afirmado.

Rusia ha anunciado este mismo viernes que expulsará al mismo número de diplomáticos estadounidenses, 35, tras la decisión de Obama. "La reciprocidad es ley diplomática en las relaciones internacionales. Por eso proponemos al presidente de Rusia que declare personas non grata a 31 funcionarios de la embajada de EEUU en Moscú y a otros cuatro del Consulado estadounidense en San Petersburgo", ha dicho el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en un comunicado del que se hace eco Efe. No obstante, poco después el presidente Vladimir Putin ha dicho que, de momento, van a esperar. "No vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses. No expulsaremos a nadie". Su intención es esperar a que Trump llegue a la la Casa Blanca para aclarar este asunto.

Noticias relacionadas

contador