• EEUU ha anunciado la expulsión de más de una treintena de diplomáticos rusos por injerencias en las elecciones
  • El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ya ha dicho que se reunirá con los servicios de inteligencia para tratar el tema
russia putin

El Gobierno ruso no va a quedarse de brazos cruzados tras la expulsión por parte de EEUU de 35 diplomáticos del Kremlin, y sus familias, a los que acusa de posibles injerencias en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre. El Ejecutivo de Vladimir Putin ha decidido responder, pero parece que, de momento, no va a expulsar a los diplomáticos estadounidenses de Rusia.

"La reciprocidad es ley diplomática en las relaciones internacionales", ha dicho el ministro de Exteriores ruso

"La reciprocidad es ley diplomática en las relaciones internacionales. Por eso proponemos al presidente de Rusia que declare personas non grata a 31 funcionarios de la embajada de EEUU en Moscú y a otros cuatro del Consulado estadounidense en San Petersburgo", ha dicho el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en un comunicado del que se hace eco Efe.

Esa ha sido la primera respuesta del Kremlin a la decisión adoptada este jueves por Washington. El presidente saliente, Barack Obama, ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos y sus familias en un plazo de 72 horas, así como el cierre de dos centros propiedad del Gobierno ruso en Nueva York y Maryland. Además, el Gobierno de EEUU anunció sanciones económicas que implican la congelación de bienes de dos de las principales agencias de inteligencia rusas: el Departamento Central de Inteligencia (militar, GRU por su acrónimo en ruso) y al Servicio Federal de Seguridad (seguridad nacional, FSB). Lo hizo acusando a Rusia de haber intervenido en los comicios mediante ataques informáticos pensados para dañar a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

Tras conocerse la noticia de la decisión de Obama, la Embajada de Rusia en EEUU acusó a Washington de tratar de socavar las relaciones bilaterales entre ambos países. "Consideramos estas nuevas sanciones de la Administración actual contra Rusia, diplomáticos rusos y sus familias en Estados Unidos un acto hostil", dijo a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. Y añadió: "Las sanciones anunciadas este 29 de diciembre están destinadas directamente a socavar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia".

Sólo unas horas después ha llegado la respuesta del ministro de Exteriores de Rusia, aunque según Putin de momento no se expulsará a nadie. "No vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses. No expulsaremos a nadie", ha dicho el presidente ruso, que prefiere esperar a que el presidente electo, Donald Trump, llegue a la Casa Blanca para aclarar este problema. Precisamente el republicano, ante la polémica que se había producido, se ha visto obligado a hablar. En un escueto comunicado, ha anunciado que en unos días se reunirá con los servicios de inteligencia estadounidenses para resolver este asunto.

¿MÁS REPRESALIAS DE EEUU?

El propio Obama dijo este jueves que podría haber más represalias. "Estas acciones no son la suma total de nuestra respuesta a las agresivas actividades rusas. Seguiremos tomando un amplio rango de acciones en el momento y lugar de adecuados", aseveró. La CIA y otras agencias de seguridad estadounidenses han concluido tras una serie de investigaciones que Rusia intervino en las elecciones del 8 de noviembre para propiciar la victoria del candidato republicano, Donald Trump, con posiciones más cercanas al Kremlin.

Noticias relacionadas

contador