• Afirma que Kim Jong-un desea un acuerdo "lo mismo o más que yo"
donald-trump-et-kim-jong-un

El histórico encuentro entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se saldó esta madrugada en Singapur con una declaración conjunta para el desmantelamiento de la actividad nuclear en la península y la promesa futura de una "magnífica relación". Donald Trump se ha mostrado pletórico tras las conversaciones y aseguró que las negociaciones van en una buena dirección porque Kim Jong-un desea alcanzar un acuerdo "lo mismo o más que yo".

Preguntado sobre su relación personal con el líder norcoreano, Trump aseguró que la conversación fue fluida y del gusto del republicano, quien alabó a Kim Jong-un por ser una persona "inteligente" que persigue el bienestar de su país. Asimismo, afirmó que espera acudir a Pyonyang en el futuro, así como invitará a su homólogo a la Casa Blanca más adelante.

El marco temporal sobre el que se basará el proceso de desnuclearización será "largo", ha asegurado el presidente, aunque se abordará "tan rápido como sea posible" dados los complejos procesos científicos y mecánicos que se necesitan para desmantelar por completo un programa como el que posee Corea del Norte. Para entonces, Trump ha asegurado que las sanciones sobre el país asiático se relajarán, siempre y cuando haya una "certeza absoluta" de que la capacidad nuclear del país asiático no pone en peligro la seguridad mundial. Asimismo, el mandatario mostró un deseo de alcanzar acuerdos en materia de derechos humanos para la ciudadanía del norte de la península, aunque las prioridades inmediatas sean otras.

En este sentido, Trump certificó a la prensa que Corea del Norte "ya está destruyendo sus principales centros de pruebas nucleares", aunque señaló que por el momento no tiene previsto reducir el número de militares que forman al otro lado de la frontera.

El republicano también tuvo buenas palabras para el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a quien considera un "amigo" e imprescindible en la firma del acuerdo final. Asimismo resaltó su idea de incluir a China en las conversaciones del futuro frente al régimen norcoreano.

Por último, la posibilidad de que la relación se enquiste en el futuro continúa siendo factible en la cabeza del presidente, aunque afirmó que no se trata del momento correcto para lanzar amenazas tras una reunión tan fructífera como la de esta madrugada. Trump aseguró que el "fuego y la furia" de Estados Unidos siguen estando disponibles para el mundo si fuera necesario, aunque ha destacado que la población de Corea del Norte también merece un mensaje de paz en una jornada como la de este martes.

EL ACUERDO EN 4 PUNTOS

"Estamos firmando un documento muy importante, uno bastante amplio", indicó Trump a los periodistas nada más finalizar las conversaciones. Pues bien, este acuerdo se resume en cuatro puntos principales.

1. Estados Unidos y la República Democrática de Corea del Norte se comprometen a establecer una nueva relación bilateral de acuerdo con el deseo de ambas naciones de alcanzar la paz y la prosperidad.

2. Ambas regiones unirán sus esfuerzos para alcanzar una relación beneficiosa y duradera para la consecución de un acuerdo de paz en la Península de Corea.

3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril, Corea del Norte se compromete a alcanzar la "completa desnueclearización" de su territorio.

4. Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a repatriar los restos de prisioneros de guerra de pasados conflictos, incluidos los ya identificados.

Noticias relacionadas

contador