ep archivo   el presidente del gobierno pedro sanchez interviene en una sesion de control en el
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Este martes el Congreso votará la toma en consideración de la proposición de ley por parte del PSOE y Unidas Podemos sobre aplicar un impuesto temporal sobre los beneficios extraordinarios de las grandes compañías energéticas y entidades financieras. La medida será principal elemento de debate del pleno.

Ambos impuestos temporales afrontan este martes su primer examen en el Pleno del Congreso, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los anunciara durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación como parte del plan económico para afrontar los costes derivados de la crisis energética y de precios, derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Fue en julio cuando el Gobierno presentó su plan para imponer un impuesto temporal del 4,8% a los intereses y las comisiones netas de las entidades financieras con ingresos superiores a los 800 millones de euros, y otro del 1,2% las ventas totales de las energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros al año.

La idea es recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023 y la previsión es que estarán en vigor en 2023 y 2024 para las energéticas. En cuanto a la banca, tendrá una duración de dos años y se aplicará sobre los ejercicios 2022 y 2023 y pretende recaudar 1.500 millones cada año.

Noticias relacionadas

contador