torra lazos amarillos parlament portada

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha dejado la puerta abierta a retirar los lazos amarillos que se mantienen en el Palau de la Generalitat y ocho consellerias si se lo pide el 'Síndic de Greuges', el Defensor del Pueblo catalán. Estas declaraciones llegan después de que la Delegación del Gobierno de Cataluña haya informado a la Junta Electoral Central que a las 15:00 horas del martes la sede del Govern catalán y ocho consellerias continuaban exhibiendo estos símbolos, según informa el Ejecutivo.

El Govern ha reclamado un informe al Síndic de Greuges sobre los emblemas, mientras estira los tiempos dados por el máximo órgano arbitral de los procesos electorales, cuyo ultimátum expiró en la tarde del martes.

En el escrito remitido a la Junta Electoral Central, la Delegación del Gobierno de Cataluña indica que los edificios que seguían exhibiendo los lazos amarillos a la hora que expiraba la prórroga de la JEC para retirarlos eran los siguientes: Palacio de la Generalitat y consejerías de Governació y Relaciones Institucionales; Cultura; Territorio y Sostenibilidad; Empresa y Ocupación; Interior; Economía y Conocimiento; Agricultura, Ramaderia y Pesca y la Consejería de Salud.

En todos estos edificios, conforme a fotografías enviadas a la Junta Electoral Central a requerimiento suyo, continuaban exhibiéndose hoy a las 15:00 los citados lazos amarillos.

El Gobierno recuerda que la JEC es competente para dar los siguientes pasos, tanto si decidiera remitir los hechos a la Fiscalía como si ordenase a las fuerzas de orden público el cumplimiento de su instrucción de retirar los lazos.

En este último caso, la tarea de retirar estos lazos amarillos correspondería a los Mossos D'Esquadra, como policía integral desplegada en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Noticias relacionadas

contador