ep quim torra ptedegeneralitat 20190216175603
Quim Torra, presidente de la GeneralitatEUROPA PRESS

El presidente catalán, Quim Torra, se ha negado este martes a dar la orden de retirar del balcón del Palau de la Generalitat el cartel sobre los "presos políticos" que incluye un lazo amarillo. El plazo otorgado por la Junta Electoral Central (JEC) ha finalizado a las 18:00 horas. Ante esta negativa, la Delegación del Gobierno de Cataluña ha informado a la JEC que a las 15:00 horas el Palacio de la Generalitat y ocho consejerías del Gobierno catalán continuaban exhibiendo estos símbolos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que Torra, durante la reunión del Ejecutivo, ha comunicado su decisión de "mantener la pancarta en el balcón" del Palau, porque entiende que ello es "preservar la libertad de expresión".

A la vez, Torra ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la Generalitat y se ha comprometido a seguir las recomendaciones que le dé el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Catalunya). Artadi ha añadido que el gabinete jurídico de la Generalitat estaba preparando otro escrito para la JEC para apelar contra su decisión, que ha sido rechazado en apenas hora y media.

La Junta Electoral Central ha denegado la solicitud de Torra de suspender el plazo de 24 horas que ha concedido al Govern, y que expira este mismo martes, para retirar los lazos amarillos y las 'esteladas' de los edificios públicos. El president había enviado un escrito subrayando la "imposibilidad" de ejecutar la orden de la JEC debido al gran número de edificios públicos que gestiona la administración catalana. También informaba de que se había puesto en contacto con el síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, para que emitiese una opinión sobre qué debe hacer la Generalitat en este asunto.

Aunque la JEC no lo ha aceptado, señalando que no caben más aplazamientos, y ha avisado de que su ultimátum sigue vigente. En su resolución, recogida por Europa Press, la JEC señala que en la petición de Torra "ni se identifican tales edificios ni se ofrecen las razones jurídicas que sean demostrativas de la imposibilidad del señor presidente de la Generalitat de ejercer sobre aquello que le fue ordenado".

Por eso, rechaza dar más tiempo a Torra: "No ha lugar a suspender el plazo concedido, que deberá observarse con toda exactitud". Además, ha recordado al president catalán que, en caso de incumplimiento, puede derivar en una sanción administrativa e incluso en un procedimiento judicial por desobediencia. La JEC volverá a reunirse para tomar una decisión, previsiblemente, el jueves.

Hay que recordar que Torra ya desatendió el primer plazo de 48 horas que le había dado la Junta Electoral Central la semana pasada para retirar lazos y 'esteladas' por ser contrarios a la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral.

ANA PASTOR SOSTIENE QUE TORRA DEBE DAR EJEMPLO

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha recordado a Quim Torra que, como presidente de la Generalitat, debe "dar ejemplo siempre" y cumplir la ley que "obliga a todos" al ser preguntada por el hecho de que el catalán haya optado por mantener el lazo amarillo en la Generalitat.

"Como presidenta del Parlamento, soy del (poder) legislativo y el resto se lo dejo a los órganos que tienen que resolverlo. Pero hay un principio, que es que quienes presidimos las instituciones no es que tengamos que cumplir más la ley que los demás, pero debemos dar ejemplo siempre y el cumplimiento de la ley nos obliga a todos", ha afirmado Pastor.

La presidenta ha hecho estas declaraciones tras participar en la inauguración de la muestra 'Burgos: Tierra de orígenes', organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Noticias relacionadas

contador