torra sanchez moncloa

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como había previsto y en el marco del próximo Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en Barcelona. Fuentes del Govern, a las que ha tenido acceso 'El Nacional', afirman que si no se va a abordar la cuestión catalana "no hacen falta hacer reuniones".

La posición de Torra es la misma que expresó el pasado 9 de julio cuando ambos se reunieron en La Moncloa: "En cualquier reunión que se haga entre ellos se tienen que poner sobre la mesa todos los temas, todos", remarca el ejecutivo catalán, en alusión a la cuestión independentista. “Para tratar cuestiones sectoriales ya están los encuentros entre consellers y ministros” han afirmado fuentes de la presidencia regional, según avanza 'Nació Digital'.

A pesar del desplante de Torra, desde el Govern sostienen que siempre mantienen "la vía del diálogo abierta", de modo que "Sánchez siempre sería bienvenido".

EL GOVERN RECHAZA LA PETICIÓN DEL GOBIERNO

El rechazo a la entrevista entre ambos presidentes es una respuesta a la carta enviada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para ofrecer un encuentro entre Sánchez y Torra coincidiendo con el Consejo de Ministros en Barcelona. En la misiva enviada este jueves al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Calvo también pide al Govern que colabore en el ámbito de sus competencias en la organización de la reunión ministerial.

Calvo ofrece un encuentro entre Sánchez y Torra, que señala como "conveniente" y apunta que puede servir para incidir en la "senda del diálogo constructivo" para "cimentar" la relación entre el Ejecutivo y la Generalitat. "Se trata de una gran oportunidad para demostrarle a la ciudadanía nuestro compromiso con la cooperación y el entendimiento, lanzando un mensaje nítido en favor de la convivencia", subraya la carta enviada por la Vicepresidencia del Gobierno.

Fuentes gubernamentales confirmaron a 'Europa Press' este jueves que Sánchez estaba dispuesto a mantener una reunión política, no meramente protocolaria, con Torra con motivo de la reunión ministerial en Barcelona. Por parte de la Generalitat, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, había puesto como condición que la entrevista entre ambos dirigentes se dote de contenido político y no se limite a un encuentro protocolario.

EL GOBIERNO INSISTE EN EL DIÁLOGO DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN

La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y después de conocerse el rechazo de Torra a la entrevista con Sánchez, que la agenda del Gobierno de cara a la semana próxima no está cerrada y ha indicado que está "todo por confirmar".

Sobre el propio contenido de la entrevista, la cual el Govern querría enfocar en torno al secesionismo, ha indicado que no existe "censura previa, pero ciertamente el presidente del Gobierno hablará sobre el encauzamiento del conflicto para Cataluña", siempre y cuando se aborde dentro del marco de la Constitución, ha recalcado. "En una mano la Constitución, y en la otra el diálogo", ha zanjado.

Respecto al formato que tendría la reunión entre ambos presidentes, ha insistido en que corresponde al anfitrión, según los usos y costumbres, acoger el encuentro. "El formato es que el presidente del Gobierno se traslada a una comunidad y el presidente de ese territorio es el anfitrión. Normalidad absoluta", ha dicho. Celaá ha insistido en que el día 21 de diciembre no se celebrará en Barcelona "una cumbre", sino un Consejo de Ministros como los de todas las semanas, que previamente viajó a Sevilla y que lo hará a otro destino en dos meses.

En cuanto a las medidas de seguridad para garantizar la normal celebración de la reunión ministerial, la portavoz del Ejecutivo ha apuntado que "tenemos que tener confianza que en que los Mossos cumplan con su deber profesional".

Noticias relacionadas

contador