• Sólo Estonia, Grecia, Polonia y Gran Bretaña cumplen con el requisito acordado de gastar el 2% de su producción económica anual en defensa
cbrextillerson
Rex Tillerson, Secretario de Estado estadounidense.

El Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que ha acudido hoy a su primera reunión de la OTAN en Bruselas, dijo a los aliados que Estados Unidos mantendrá los acuerdos previos y asegurará que la alianza tenga la capacidad de defenderse, incluso de la agresión rusa.

Tillerson también presionó a sus aliados para que alcancen una meta de gasto en defensa del 2% del PIB, instando a cada país a cumplir o tener un plan para cumplir con los compromisos de financiación de la OTAN de cara a la cumbre de mayo de los líderes de la OTAN, informa Reuters.

Sólo cuatro miembros europeos de la OTAN, Estonia, Grecia, Polonia y Gran Bretaña, cumplen con el requisito acordado de la alianza de gastar el 2% de su producción económica anual en defensa. Alemania, sin embargo, no tiene intención de alcanzar esos niveles. El ministro de Relaciones Exteriores de la mayor economía europea, Sigmar Gabriel, dijo que ni siquiera era deseable: "Un 2% significaría gastos militares de unos 70.000 millones de euros. No conozco a ningún político alemán que afirme que es alcanzable o deseable".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, preside este viernes las conversaciones de los ministros de Relaciones Exteriores que buscan maneras de mantener a Washington comprometido con la alianza después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la calificara de "obsoleta".

Noticias relacionadas

contador