ep lo lideres independentistas en el tribunal supremo archivo
Lo líderes independentistas en el Tribunal Supremo (archivo)Pool - Archivo

El Tribunal Supremo ha informado que "estudiará en profundidad" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras. Luxemburgo se ha pronunciado este jueves sobre el alcance de la inmunidad privilegio del que el político independentista gozaba, según el Alto Tribunal, desde que se proclamaron los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo, y mientras estaba en prisión preventiva, por lo que el Tribunal Supremo deberia haber permitido que recogiera su acta de diputado.

"El tribunal va a estudiar en profundidad el contenido íntegro de la sentencia del TJUE en contestación a las preguntas planteadas por la propia Sala II en auto del pasado 1 de julio sobre el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras, cuando dicha persona se encontraba en prisión provisional", ha señalado en un comunidaco.

"Ha acordado dar un traslado para alegaciones al Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado, acusación popular y a la defensa de Oriol Junqueras por término de 5 días. Con su resultado se acordará lo procedente", ha redondeado.

Según el TJUE, el derecho de inmunidad debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad. Juristas consultados creen que el hecho de imperdir su salida de prisión es una vulneración de sus derechos como miembro del Parlamento Europeo.

Noticias relacionadas

contador