ep la vicepresidentagobierno carmen calvo presidereunionla conferenc
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, preside la reunión de la ConferencMarta Fernández Jara - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre y dentro de un marco de "normalidad", como también se encontró con la presidenta andaluza, Susana Díaz, tras llevar el Consejo a Sevilla el pasado 26 de octubre.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha subrayado el "formato de naturalidad" de esa reunión entre Sánchez y Torra aprovechando que el Ejecutivo se va a trasladar a Barcelona para su encuentro semanal. "No es excepcional y lo haremos en otros lugares", ha agregado, avanzando el traslado en el futuro a otros puntos de España del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha indicado que no hay de momento solicitud formal para este encuentro porque los dos quedaron en verse en Barcelona cuando Torra se entrevistó en Moncloa con Sánchez, el pasado verano, pero ha dicho que si es necesario, se planteará cuando se organice "la logística" de ese Consejo.

Desde la Generalitat consideran que el Gobierno da por hecho que la reunión se celebrará, a pesar de que no han enviado una comunicación formal. De hecho, el director de Comunicación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Jaume Clotet, ha publicado en Twitter un mensaje, que eliminaría a los pocos minutos: “En todo caso, lo tenemos que confirmar también desde el Govern, sra. Calvo”.

Carmen Calvo sí ha descartado que se produzca una reunión entre gobiernos como ha planteado la Generalitat, porque es un formato que no existe y porque el Ejecutivo es "el gobierno también de los catalanes". Sánchez visitará a Torra por la lealtad con que deben comportarse las instituciones y hablarán "de lo que consideren oportuno y necesario". Fuentes del gobierno de Cataluña consideran "poco adecuado" que la reunión tenga lugar con motivo del Consejo de Ministros.

La reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, ha recalcado la vicepresidenta, aprobará los asuntos ordinarios y alguno específico para Cataluña, por estar el Gobierno reunido allí, pero no tendrá "otra dimensión".

Noticias relacionadas

contador