foto portada pedro sanchez

El sector público catalán está en pie de guerra, con cuatro jornadas consecutivas de huelgas y protestas. El Gobierno de España, que no es ajeno a esta situación, ha aprovechado la tesitura por medio de varios de sus ministros para pedir el apoyo de ERC y PDeCAT para los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado este jueves que los presupuestos para el año que viene "serán buenos para Cataluña" y contribuirán a dar respuesta a las necesidades que demanda buena parte de la sociedad.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llamado a la reflexión de ambos partidos independentistas sobre la necesidad de apoyar las cuentas del Gobierno para el año que viene. "Entender que, más allá de las cuestiones territoriales que ellos plantean, hay problemas y necesidades que hay que atender con urgencia", como el funcionamiento de los servicios públicos, ha remarcado la ministra.

ERC y PDeCAT “acusan al Gobierno de España y al resto del Estado de no aportar recursos suficientes para Cataluña, pero por otra parte se niegan a apoyar los Presupuestos”, según Montoro. De hecho, estas cuentas contemplan “una cantidad muy importante de recursos para Cataluña” en torno a los 2.000 millones para mejorar los servicios públicos.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha defendido que la solución para la crisis de Cataluña es votar sobre su derecho a la autodeterminación y que discutir sobre las listas de espera no es lo esencial. Estas declaraciones son “una locura” para Montoro, que pide al Gobierno de la Generalitat que escuche a sus ciudadanos.

Las protestas del personal sanitario, bomberos, profesores y estudiantes son una llamada de atención a los partidos independentistas. La ministra ha insistido en que ha llegado la hora de que estas formaciones “se ocupen de otras cosas y no sólo de las cuestiones territoriales”, por lo que “es un buen momento para que apoyemos los presupuestos”.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha apelado a la “empatía” de los partidos independentistas, ya que la necesidad de que salgan adelante los Presupuestos es "exactamente la misma" para Cataluña que para el resto de España.

Ábalos también ha considerado que los problemas que vive España “también se dan en Cataluña" y ha lamentado que "durante mucho tiempo se han supeditado a otros proyectos políticos que nada tienen que ver con la situación que vive la ciudadanía”.

Las políticas de todos los gobiernos, sea cual sea su ideología, se desarrollan a través de unos presupuestos, por lo que a Cataluña "también le vendrá muy bien” aprobar las cuentas “para formar sus propios presupuestos un marco presupuestario del conjunto del Estado", ha indicado el ministro.

Desde fuera del Gobierno y del partido socialista, se han sumado otras voces que han pedido a los partidos independentistas que voten a favor. Es el caso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha a través de Twitter ha instado a la necisad de aprobar las cuentas después de "años de austeridad" que "pesan como una losa sobre Cataluña".

Noticias relacionadas

contador