pedro sanchez davos 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos este miércoles que la economía española es ahora "más robusta y equilibrada que en el pasado", sin embargo, ha destacado que "el crecimiento económico a cualquier precio no es aceptable".

"No es aceptable crecer a cualquier precio" ni "generar desigualdad y bolsas de pobreza", lo que supone que "hay que crecer y distribuir a la vez", ejerciendo "siempre el rigor fiscal con una sólida gestión de las cuentas públicas". "Necesitamos un mundo en el que hombres y mujeres ganen el mismo salario y en el que la riqueza se distribuya proporcionalmente", ha afirmado Sánchez.

No obstante, el líder socialista ha defendido la situación de la economía española, que "es ahora más robusta y equilibrada que en el pasado" y "sigue creciendo a mayor ritmo que la de la eurozona". Aún así, considera que "hemos de mejorar nuestra competitividad, productividad y cohesión para que este crecimiento se sostenga a largo plazo".

"Necesitamos un mundo en el que la riqueza se distribuya proporcionalmente"

Sánchez se ha referido al "problema real de la evasión fiscal" y ha defendido la necesidad de "justicia fiscal" para que haya "justicia social", asegurando que "no basta redistribuir la renta mediante impuestos", sino que hay que "avanzar" en la redistribución y asegurar que el mercado se forma de manera "más justa". En este sentido, ha insistido en que el crecimiento "inclusivo y respetuoso" es compatible con los compromisos fiscales.

Por otro lado, ha señalado las buenas esperanzas que tiene de que el recién estrenado Gobierno de coalición funcione subrayando su compromiso. "No será un Gobierno que se quede de brazos cruzados" en asuntos como la desigualdad, sino "dispuesto a actuar, comprometido con la sociedad y el futuro". Así, el nuevo Ejecutivo "siempre ejercerá rigor fiscal y una sólida gestión de las cuentas públicas", con el "compromiso" de reducir la deuda y el déficit público para generar mayor confianza y permitir "más posibilidades de acción".

Entre los desafíos a los que se enfrenta el Ejecutivo español, Sánchez ha señalado el futuro del mercado laboral y la transformación digital. "El capital humano será clave para permitir el cambio tecnológico, con la educación y la investigación vitales para garantizar un buen futuro". Además, cree que la transición no se posible del todo si se deja a las personas atrás: "La igualdad de género también debe garantizarse, ya sea para poner fin al acoso sexual y la agresión o para impulsar la participación económica femenina".

El presidente del Gobierno también ha hecho referencia a otros partidos. "La extrema derecha y el nacionalismo solo pueden ser combatidos con la política del bien común" que de "respuesta a los problemas" de la ciudadanía. Porque "los ciudadanos creerán en la democracia si la democracia cree en ellos" y les da "oportunidades", ha argumentado.

Este miércoles, Sánchez, que es la segunda vez que asiste a este foro, también se va a reunir con ejecutivos de Appel, Google y Amazon. En esta ocasión, ha viajado acompañado de las dos vicepresidentas del Gobierno encargadas de la transición ecológica y la revolución digital, dos ejes en los que ha hecho hincapié: Teresa Ribera y Nadia Calviño.

Noticias relacionadas

contador