ep pedro sanchez informacongresoconsejo europeosobreventa d 20181024095002
PEDRO SÁNCHEZ Oscar del Pozo - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este miércoles a los actores económicos, sociales e institucionales, incluidos alcaldes y presidentes autonómicos, a preparar "planes de contingencia para enfrentar con garantías cualquier tipo de escenario que se pueda producir" sobre el Brexit.

En una comparecencia en el Pleno del Congreso, Sánchez ha dejado claro que, a día de hoy, el Brexit puede producirse con o sin acuerdo, y en ese caso sería "una salida abrupta", sin periodo de transición para adaptarse a una nueva relación, lo que obligaría a adoptar "medidas urgentes en el plano aduanero y comercial".

Si ese fuese el caso, ha dicho, él pedirá la confianza del Congreso para poder tomar esas decisiones "en beneficio del interés general del país". El Consejo Europeo de la semana pasada iba a tomar nota del acuerdo de retirada y a hablar de la relación futura con Reino Unido, pero no fue posible porque Reino Unido no ha aceptado aún el primero. Así, las negociaciones siguen abiertas y la previsión ahora es que se haga en la Cumbre de diciembre.

Sánchez ha calificado el Brexit de "desgracia" y ha llamado a "aparcar las diferencias" y a tomar decisiones que refuercen a España y a Europa

Sánchez ha calificado el Brexit de "desgracia" y, tras una apelación inicial, dirigida a los independentistas, a aprender de los errores del Brexit, ha llamado a "aparcar las diferencias" y a tomar decisiones que refuercen a España y a Europa. Independientemente de las ideologías, ha avisado, el Brexit "toca de lleno a todos los rincones de España", a cientos de miles de ciudadanos, a las empresas de transporte aéreo, a las flotas pesqueras y al presupuesto comunitario que debe financiar la política agrícola y los fondos de cohesión.

NADA VA A SER LO MISMO

"Haya o no acuerdo nada va a ser lo mismo y debemos estar preparados para ello". En Reino Unido viven oficialmente 150.000 españoles y en España 322.000 británicos -las cifras reales pueden ser mucho más altas- y será necesario "un nuevo estatuto de reconocimiento de sus derechos", con o sin acuerdo. Por lo pronto, ha dicho que el acuerdo de retirada les concede a todos "derechos similares" a los actuales.

Junto a los derechos de los ciudadanos, Sánchez ha desgranado los sectores a los que más afectará el Brexit, aunque sea acordado, empezando por el transporte aéreo, un ámbito en el que será necesario negociar acuerdos posteriores. El Gobierno español quiere "garantizar la plena conectividad" entre España y Reino Unido.

Los bancos españoles, puesto que operan en Reino Unido con filiales, se consideran allí bancos británicos y "no sufrirán impacto directo por la salida"

En segundo lugar, la UE tiene claro que se deberá negociar un acuerdo futuro en el sector pesquero, para mantener el acceso recíproco a las aguas y los recursos pesqueros, algo muy importante para el sector pesquero español y para regiones "fuertemente dependientes" de él.

Después, ha hablado de los servicios financieros, para decir que los bancos españoles, puesto que operan en Reino Unido con filiales, se consideran allí bancos británicos y "no sufrirán impacto directo por la salida". El Gobierno, ha añadido, trabaja con la Comisión para garantizar que los operadores financieros "trabajarán con normalidad en todo momento".

Por otro lado, ha destacado que España quiere mantener un alto nivel de cooperación con Reino Unido en materia de seguridad interior y de acceso a las bases de datos policiales. También en seguridad exterior, aunque sin que este país participe en las estructuras de política común europea de seguridad.

Sánchez ha finalizado pidiendo a los diputados un debate fructífero sobre el Brexit, un hecho que cambiará la relación de España con Reino Unido y la propia construcción europea. Y eso que, citando un comentario de otro líder europeo, los europeos continentales parecen dedicar "cuatro minutos cada tres meses" al Brexit, mientras los británicos "piensan todo el día", en él.

Noticias relacionadas

contador