ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante su intervencion en el pleno del congreso 20200603104703
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso.Pool

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará este miércoles en el Congreso de los Diputados, el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea entre los Veintisiete para el reparto del fondo de reconstrucción tras la pandemia de Covid-19.

Esta comparecencia, que solicitó el mismo día del acuerdo, se desarrollará en una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara para que el jefe del Ejecutivo explique los tres últimos Consejos Europeos (el 23 de abril, el del 19 de junio, y el que se prolongó entre el 17 y el 20 de julio).

La comparecencia de Sánchez se centrará en el último Consejo en el que se cerró el “gran acuerdo para Europa y también para España”, tras una “negociación difícil, compleja” e incluso “exhausta”, como ha definido en varios momentos el propio presidente.

En líneas generales, Sánchez expondrá las bondades de la creación del gran fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para los próximos seis años, que viene a suponer el 60% del Producto Interior Bruto de España (2019) o el 4,6% del PIB europeo.

De esta tarta que Sánchez considera como un “auténtico Plan Marshall”, 390.000 millones de euros serán en modo de transferencia al conjunto de países de la Unión Europea y aproximadamente 360.000 millones de euros lo serán en préstamos.

De ellos, 140.000 millones de euros aproximadamente, el equivalente al 11% del Producto Interior Bruto español (PIB) en el año 2019, y de ellos, 72.700 millones de euros en transferencias y el resto en préstamos.

Sobre la base de estos montos se asentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el que trabaja ya intensamente el Gobierno y en el que aspira a aglutinar al mayor número de fuerzas políticas, cuestión a la que Sánchez también hará mención para reclamar unidad por el interés general de la ciudadanía y la reactivación económica de España.

La comparecencia de Sánchez -que ya se produce de manera extraordinaria- marcará, por ahora, el fin de la actividad parlamentaria hasta el inicio del próximo periodo de sesiones en el mes de septiembre, salvo las reuniones de la Diputación Permanente de la Cámara.

Noticias relacionadas

contador