ep el presidente del gobierno pedro sanchez interviene durante un debate monografico sobre la crisis
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezJesús Hellín - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en el Consejo de Ministros del próximo martes se aprobará un nuevo paquete de medidas de cara a reforzar la protección de los ciudadanos. Las medidas suponen la movilización de alrededor de 3.000 millones de euros y se protegerá con ellas al 40% de los hogares.

Entre ellas, se incluye reforzar el bono social eléctrico, con lo que se pretende beneficiar a 1,3 millones de hogares, incrementando un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y aumentando el porcentaje de descuento hasta el 65% para ciudadanos vulnerables y hasta el 80% para vulnerables severos.

Sánchez también ha informado de la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para aquellos hogares trabajadores con bajos ingresos. El objetivo de esta medida es llegar a proteger a 1,5 millones de hogares adicionales.

Se reforzará además durante 2022 y 2023 el bono social térmico para los hogares vulnerables duplicando el presupuesto. Esto permitirá ampliar el importe de la ayuda mínima a 40 euros. Se duplicará también el importe de la ayuda media hasta aproximadamente 375 euros por hogar.

Por último, el presidente del Gobierno ha detallado que se creará una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural, con el objetivo de que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes. Esta medida estará destinada a 1,7 millones de hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias y permitirá que su factura se reduzca a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales.

Con medidas como la reducción de impuestos o la llamada 'excepción ibérica', el Ejecutivo ha ahorrado 35.000 millones, casi el 3% del PIB, a los consumidores desde junio de 2021, según ha expresado Sánchez, que ha destacado que las facturas eléctricas de los hogares son un 33% más bajas y las de gas, un 50% menores de lo que serían sin las medidas aprobadas. A su vez ha recordado que la gasolina y el diésel tienen un descuento de 20 céntimos por litro y que la bombona de butano tiene el precio congelado.

Noticias relacionadas

contador