ep archivo   el presidente del gobierno pedro sanchez en una sesion de control al gobierno en el
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno en el SenadoA. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en una entrevista en la Cadena SER que España planteará una rebaja del 21% al 5% en el IVA del gas a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre, y no descartan extender la medida más allá.

Sánchez ha insistido en que el Gobierno "va a tratar siempre de proteger a la clase media trabajadora" y que su deber es proporcionar certidumbre frente a la "incertidumbre" que genera la guerra de Ucrania. De ahí que haya planteado esta rebaja en el IVA del gas.

El presidente del Gobierno ha dicho que quiere que la "factura de los ciudadanos sea menor tras haberse disparado como consecuencia del alza de precios", ha insistido en la entrevista. "La idea es que haya justicia fiscal, un reparto equitativo de las consecuencias de la guerra de Putin", ha remarcado el jefe del Ejecutivo.

Sobre la guerra la de Ucrania, Sánchez ha reconocido que a día de hoy no parece que la vía diplomática vaya a imponerse. Y también se ha referido a los problemas de suministro de gas a Europa, confirmando que "no contempla" recortes en España.

"No contemplamos restricciones de cara al gas para este invierno. El contexto es muy incierto, pero tenemos una situación más segura que otros países", ha dicho. Precisamente en este punto lleva varios días insistiendo la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha dicho en repetidas ocasiones que "no habrá cortes de electricidad este invierno" en España y ha descartado que vaya a decretarse un racionamiento de energía.

Sánchez también lo ha hecho, y ha aprovechado para defender la gestión de su Ejecutivo para lograr poner en marcha la llamada 'excepción ibérica', con la que se ha topado el precio del gas que se usa para la generación eléctrica, aunque eso no ha evitado que los españoles hayan pagado en agosto la factura de la luz más cara de la historia.

También ha aprovechado la entrevista para volver a cargar contra el PP. Y es que cree que las cosas "serían mucho más fáciles" si el principal partido de la oposición les apoyara en las medidas de bien común, como en los descuentos y abonos gratuitos que llegan este jueves al transporte público.

Asimismo, ha lanzado un mensaje a la patronal, a la que ha pedido que "ponga de su parte" para dar certidumbre a la economía, "que tiene sus fortalezas". "El Gobierno está poniendo de su parte. Estamos entre las cuatro principales economías europeas que más recursos está poniendo a disposición de los ciudadanos", ha destacado Sánchez, que ha dicho que se han puesto sobre la mesa más de 30.000 millones de euros, 2 puntos del PIB, en ayudas fiscales, rebajas de impuestos, etc.

Noticias relacionadas

contador