ep la vicepresidenta tercera y ministra para la transicion ecologica teresa ribera en una rueda de 20220906162302
Ricardo Rubio - Europa Press

El Gobierno ha lanzado un plan de contingencia para afrontar la crisis energética que incluye 73 medidas. El objetivo es reducir el consumo entre un 5,1% y un 13,5% durante el invierno, es decir, hasta marzo de 2023. Además, rebajará la factura de gas de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias.

Según se ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el plan es "fruto de un elevado nivel de consenso: siendo más eficaces para canalizar ahorro, preservando el confort de las familias y las empresas" y su finalidad es aumentar la protección de los consumidores, reducir el consumo de gas e impulsar la solidaridad con otros países europeos.

En concreto, este 'Plan Más Seguridad Energética' dará mayor cobertura al bono social eléctrico y el bono social térmico al tiempo que se reducirá la factura de hogares con calderas comunitarias, las familias tendrán apoyo para implantar sistemas de climatización renovable, se fomentarán los repartidores de costes en calefacciones centralizadas y se instalarán contadores inteligentes de gas natural.

Incluye también lanzar un kit verde con financiación del ICO para ayudar a las pymes a mejorar su eficiencia energética o elaborar un nuevo Perte de descarbonización industrial. Las medidas de impulso a las energías renovables recibirán una inyección adicional de fondos públicos de 500 millones de euros, que se suman a los 900 millones ya aprobados el año pasado.

El plan, según ha detallado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, contiene 73 medidas que se engloban en seis grandes bloques: el ahorro y la eficiencia, el impulso a la transición ecológica, la protección de los consumidores, la fiscalidad, la autonomía energética y la solidaridad con Europa.

En cuanto a la factura eléctrica, el plan pretende dar más transparencia incluyendo información sobre la rebaja lograda con el tope al gas o permitiendo comparar el consumo con el de los domicilios del mismo código postal.

Estas nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética se sumarán a las aprobadas el pasado 1 de agosto, como la limitación de la temperatura o el apagado de los escaparates por la noche, la reforma del precio regulado (PVPC) o la rebaja del IVA al gas del 21% al 5%.

Por otro lado, Ribera ha asegurado que en agosto de 2022, sin las medidas adoptadas, la factura eléctrica habría sido un 33% más cara. Así, la ministra ha destacado que el tope al gas ha permitido hasta ahora un ahorro a los hogares de 2.837 millones de euros y mantener los precios de la luz en España por debajo de la media de los principales países europeos.

Noticias relacionadas

contador