• No hubo petición expresa de Rajoy a Puigdemont para que asista a la conferencia de presidentes del 17 de enero
  • A Rajoy le gustaría que Puigdemont estuviera presente
rajoy-et-puigdemont

La llamada “operación diálogo” con la que el Gobierno quiere abordar las relaciones con Cataluña esta legislatura marcha a buen ritmo. Según fuentes del Ejecutivo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, hablaron hace unos días pero no fijaron una fecha para reunirse.

Aunque no han trascendido demasiados detalles de la conversación, las mismas fuentes han subrayado la importancia del diálogo entre los dos presidentes a Efe. Asimismo, han recalcado que "se habla más de lo que se dice” y se han mostrado convencidas del éxito de la 'operación diálogo' impulsada por el ejecutivo de Rajoy, que se observa con escepticismo desde el Govern, que pide que se traduzca en hechos y que no excluya el referéndum.

No hubo petición expresa de Rajoy a Puigdemont para que asista a la conferencia de presidentes del 17 de enero

La conversación se habría desarrollado con normalidad y, según las citadas fuentes, no hubo una petición expresa de Rajoy a Puigdemont para que asista a la conferencia de presidentes autonómicos, prevista el próximo 17 de enero en el Senado. Sin embargo, aseguran que a Rajoy le gustaría que Puigdemont estuviera presente porque se trata de un foro propicio para el diálogo. El presidente de la Generalitat insiste que no irá.

Las fuentes han subrayado que el Estado reconoce que en Cataluña hay un problema y que intenta avanzar en su resolución con muestras de diálogo. Dejan claro, eso sí, que lo que no se puede hacer en un diálogo es pedir al otro interlocutor cosa que no puede dar -en referencia al referéndum-. Insisten en que no se puede liquidar la soberanía nacional y que el pueblo español es el único que puede decidir sobre este asunto.

Noticias relacionadas

contador