• El debate final se celebrará en febrero
  • Junqueras ha centrado su discurso en destacar el acento social de los Presupuestos
oriol junqueras vicepte generalitat

El Parlament de Cataluña ha aprobado este martes tramitar los Presupuestos de la Generalitat de 2017 gracias a que 62 diputados de JxSí y dos de la CUP han votado contra las enmiendas a la totalidad que había presentado el resto de la oposición.

Los 'cupaires' ya habían avisado de que solo dos de sus diputados se sumarían a JxSí -lo han hecho Eulàlia Reguant y Benet Salellas-, por lo que las cuentas se han tramitado por el estrecho margen de dos votos: 64 votos en contra las enmiendas a la totalidad -JxSí y la CUP-, 62 a a favor -C's, PSC, PP, SíQueEsPot- y las 8 abstenciones de la CUP.

Ahora empieza la tramitación en el Parlament, donde cada comisión deberá abordar los Presupuestos por secciones

Ahora empieza la tramitación en el Parlament, donde cada comisión deberá abordar los Presupuestos por secciones, y está previsto que el debate final sea a principios de febrero, pendiente de que la CUP decida si da el aval definitivo o si los impide, como ya hizo con las cuentas de 2016, recoge Europa Press.

Consciente de que no tiene los apoyos de los anticapitalistas garantizados, el conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha centrado su discurso en destacar el acento social de los Presupuestos, recalcando que prevén un aumento del gasto social de 1.170 euros.

La CUP desconfía de las bondades sociales de sus números, de ahí que Junqueras haya entrado al detalle de los principales departamentos beneficiados por este aumento del gasto: Salud, Enseñanza, Territorio y Sostenibilidad y Asuntos Sociales, Trabajo y Familias.

"Estamos convencidos de que la justicia social es un pilar absolutamente fundamental de la capacidad futura de Cataluña", ha concluido Junqueras, que en su intervención inicial de una hora no hecho ninguna alusión a los 5,8 millones que las cuentas contemplan para celebrar un referéndum de independencia.

La CUP ha visto en la propuesta de Junqueras unas cuentas "autonomistas que mantienen privilegios" a los que más tienen, ya que no incluyen la reforma fiscal que los 'cupaires' exigen y que fueron una de las claves por las que rechazaron apoyar las cuentas de 2016.

La diputada Eulàlia Reguant le ha recordado que su pacto se sustenta sobre la base, no sólo de celebrara el referéndum, sino de ganarlo, por lo que le han pedido ir "más allá en la propuesta que ha puesto sobre la mesa", porque entienden que sus demandas son las de la mayoría de la ciudadanía para conseguir una república más justa socialmente.

LA "TRÍADA" SOBERANISTA

Antes las críticas de la CUP, Junqueras ha insistido en la plena coincidencia entre el Govern y los anticapitalistas en la "tríada" del proceso soberanista: impulsar el referéndum; construir el proceso constituyente y materializar un rescate social a través de los Presupuestos de 2017.

El Govern y la CUP deberán negociar ahora un acercamiento de posiciones para tener los apoyos necesarios, y los anticapitalistas fijarán su posición final en una reunión de sus órganos internos prevista para el 28 de enero -el pleno final está previsto para inicios de febrero-.

Noticias relacionadas

contador