• Lo primero que va a hacer es llamar a Pedro Sánchez para intentar acercar posturas
  • 'Me gustaría que en un mes llegáramos a un punto sensato', ha dicho Rajoy
rajoy sanchez

Mariano Rajoy ha dicho que lo primero que va a hacer es llamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar acercar posturas tras las elecciones del 26J. El PP ganó los comicios y logró 137 diputados, aunque no son suficientes para formar Gobierno y tendrá que pactar. Ahora, el líder de los 'populares' no descarta nada, ningún escenario, y confía en lograr el apoyo de los socialistas. "En los temas fundamentales necesitamos al PSOE", ha dicho Rajoy.

Rajoy no descarta un acuerdo con Ciudadanos (C's), PNV y Coalición Canaria, que sumaría 175 diputados

Tal y como ha dicho es el presidente del Gobierno en funciones en una entrevista en la Cadena Cope, va a intentar que se "arbitre una fórmula de Gobierno con mayoría" junto al PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año y las leyes que hay pendientes. Según ha añadido, hablará en primer lugar con los socialistas para buscar ese acuerdo, pero tampoco descarta intentarlo con Ciudadanos (C's), PNV y Coalición Canaria, que sumaría 175 diputados.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

En concreto, Rajoy ha señalado que en los próximos días hablará con los dirigentes de los demás partidos, empezando por el Partido Socialista, que sigue siendo la segunda fuerza política de España. "Creo que en los temas fundamentales necesitamos al PSOE", ha manifestado según recoge Europa Press. Dicho esto, ha indicado que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, le llamó este domingo por la noche para felicitarle por el resultado electoral y le trasladó que se verían "pronto".

Lea también: Rajoy promete que habrá nuevo Gobierno en España antes de un mes

"Él me dijo que estaba de acuerdo en que tuviéramos una conversación, pero no entramos en ningún tema de fondo porque tampoco tocaba", ha dicho Rajoy, para añadir que "sí hay una voluntad de hablar". Además, ha anunciado que va a intentar no sólo ser investido, sino que se "arbitre una fórmula de Gobierno con mayoría". También ha recordado que tienen "compromisos europeos" y para eso "se necesita un mínimo de entendimiento por lo menos en cuatro o cinco asuntos". "Voy a hacer cuanto esté en mi mano para conseguirlo", ha agregado.

Lea también: El PP gana las elecciones y el PSOE sube y frena a Unidos Podemos

OTRAS FÓRMULAS POSIBLES

Al ser preguntado si ve más factible alcanzar un pacto de legislatura con Ciudadanos, contando también con PNV y CC, Rajoy ha señalado que con esa fórmula sumarían 175 escaños y ha añadido que "aquí descartado no hay absolutamente nada". Eso sí, ha insistido en que en los temas "fundamentales" hay que contar con los socialistas y ha puesto como ejemplo la gestión de la salida de Reino Unido de la UE, algo que a su juicio requiere "hablar mucho y conseguir un acuerdo nacional".

"Aquí posibilidades no nos cerramos ninguna, pero tengo que intentar tener una mayoría para gobernar porque si no es muy complejo y muy difícil", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha reiterado que, aunque ahora cuenta con "50 diputados más que el segundo", es "muy difícil gobernar" con 137 escaños.

Lea también: Barclays advierte que los resultados del 26J mantienen la incertidumbre y afectarán al crecimiento

'A RAJOY NO LE VAMOS A APOYAR'

"Todas las encuestas se han equivocado y el PSOE tiene un anclaje importante", dice Luena sobre el 'sorpasso'

No obstante, el PSOE no ha tardado en lanzar un mensaje a Rajoy. Y es que en el Partido Socialista no están dispuestos a dar su brazo a torcer y este lunes el secretario de organización del PSOE, César Luena, ya ha avisado: "a Rajoy no le vamos a apoyar ni por acción ni por omisión".

El socialista ha valorado los resultados electorales en una entrevista en la Cadena Ser y ha reconocido que en el partido "no estamos satisfechos porque el objetivo del PSOE es ganar las elecciones a la derecha y no lo hemos podido conseguir, pero somos la primera fuerza política de la izquierda". Y sobre el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE que daban todos los sondeos ha sido claro: "todas las encuestas se han equivocado y el PSOE tiene un anclaje importante. Necesitábamos movilizar a todo el electorado socialista, no ha sido suficiente pero muchos han respondido".

Lea además:

Así sería el reparto de diputados en el Congreso tras el 26J si todos los votos 'sumaran lo mismo'

Albert Rivera: 'No hemos vetado a Rajoy y estamos dispuestos a negociar'

Fernández Vara: 'El gobierno debe estar presidido por Rajoy y Sánchez no debe intentarlo'

El PP y Esquerra Republicana, los únicos partidos que consiguen más votos que en el 20D

Análisis | 26-J: No ha habido sorpasso

Vídeo | Tremendo susto de Rajoy por una bengala durante su discurso: "¿Esos son los malos?"

Los mejores memes tras los resultados del 26J

contador