• Los resultados se conocerán el 24 de julio
  • Las primarias han supuesto la primera gran crisis para el partido de Iglesias
  • Profesores, científicos e incluso un guardia civil forman parte de la lista
pablo iglesias, podemos, debate

Pablo Iglesias ya ha hecho pública la lista definitiva con la que concurrirá a las primarias de Podemos. La ex candidata de IU, Tania Sánchez, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez o el portavoz de la Asociación General Unificada de la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado, son algunos de los nombres más destacados.

Entre los nombres que completan la lista con la que Pablo Iglesias pretende ganar las primarias de su partido, también aparecen Íñigo Errejón o Carolina Bescansa, máximos dirigentes de la formación. Profesores, universitarios, periodistas, filósofos, activistas...La lista de Iglesias es heterogénea en profesiones y también en edades, ya que abarca prácticamente desde los veinte hasta los setenta años.

El plazo para presentar las candidaturas de Podemos termina el 10 de julio, a partir de esa fecha hay un plazo para revisarlas, subsanar errores , hacer campaña y por último realizar las votaciones

Lea también: Pablo Iglesias presenta su lista para las generales con la presencia de Tania Sánchez

Los resultados no se conocerán hasta el próximo 24 de julio. El plazo para presentar las candidaturas de Podemos termina el 10 de julio, a partir de esa fecha hay un plazo para revisarlas, subsanar errores , hacer campaña y por último realizar las votaciones.

LAS PRIMARIAS DE LA POLÉMICA

Las primarias le han traído a Pablo Iglesias su primera gran crisis como líder del partido. Y es que un 25% de los diputados de Podemos ha pedido a Iglesias que someta a referéndum el proceso de primarias, algo a lo que él se ha negado.

Varios miembros de Podemos, junto con cargos de Equo, IU, así como diferentes personas sin afiliación política lanzaban la candidatura popular Ahora en Común

La queja más repetida por parte del sector crítico se basa en la idea de que este sistema de primarias garantiza la candidatura de Pablo Iglesias y su equipo a las próximas elecciones generales, ya que será el propio secretario general el que tendrá la última palabra sobre las candidaturas, dejando sin apenas posibilidades al resto de opciones que quieran concurrir al proceso para elegir al candidato de Podemos a La Moncloa.

En este sentido, 500 miembros del partido de Iglesias entre los que destacan algunos de sus principales barones territoriales como la andaluza Teresa Rodríguez, firmaban un manifiesto que publicaban en la web 'Podemos es participación'.

"Necesitamos unas primarias que abran un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas o de aparatos. Necesitamos unas primarias que faciliten la pluralidad para reflejar la diversidad de quienes nos sumamos al cambio", señala el manifiesto a través del cual sus impulsores pretenden recoger las firmas necesarias para reclamar la celebración de una consulta.

AHORA EN COMÚN, LA ALTERNATIVA A PODEMOS

En esta línea, este jueves, varios miembros de Podemos, junto con cargos de Equo, IU, así como diferentes personas sin afiliación política lanzaban la candidatura popular Ahora en Común, inspirada en formaciones como Ahora Madrid o Barcelona en Común, que han conseguido la victoria en dos ciudades más importantes de España, Madrid y Barcelona, y con la que pretenden hacer frente a Iglesias.

Lee además:

#QuieroConfluencia: Cargos de Podemos, Equo e IU presentan Ahora en Común, una alternativa a Iglesias

Podemos enfrenta su primera gran crisis: 500 cargos rechazan las primarias Pablo Iglesias

contador