- El President de la Generalitat encargó en abril el informe al Institut d'Estudis de l'Autogovern
- Y en septiembre abordaron los procedimientos posibles para que los catalanes "decidan su futuro"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, encargó en abril al director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver Pi-Sunyer, un informe sobre las posibilidades de acordar un referéndum con el Estado, y en septiembre abordaron qué procedimientos pueden haber para que los catalanes decidan su futuro, según Europa Press.
Así lo ha revelado Pi-Sunyer en una comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, tras precisar que en el informe sobre un posible referéndum acordado con el Estado se analizaba la pregunta, posibles plazos y fechas para convocarlo, cuestiones jurídicas y políticas en caso de que ganaran los favorables o no a la independencia, y el "escollo" de que se necesitaría una reforma constitucional para convocarlo. Para Pi-Sunyer, que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), esta reforma constitucional no sería posible dada la negativa "unilateral" de tres de los cuatro principales partidos del Congreso.
Se analizaba la pregunta, posibles plazos y fechas para convocarlo
En septiembre, ha añadido, el Govern le solicitó qué procedimientos hay para que los catalanes puedan decidir sobre su futuro, y asesoró a Puigdemont a partir de un esquema inicial, en el que le recordó los informes elaborados por el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), y en analizar los pros y contras de celebrar un referéndum y unas elecciones previas o no a la creación de un Estado catalán.
También ha dejado claro que "nunca" ha recibido petición alguna sobre la puesta en marcha de un hipotético documento nacional de identidad de una Catalunya independiente.
COSCUBIELA EXIGE UN "REFERÉNDUM ACORDADO"
El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "sepa leer la situación política" y apueste por la vía del referéndum acordado, factible y con garantías jurídicas y políticas que defiende su propuesta de resolución del Debate de Política General.
Coscubiela ha emplazado a Puigdemont a que "de manera clara en los próximos encuentros que pueda convocar, deje bien claro que la hoja de ruta pasa por la resolución de SíqueEsPot, que ha demostrado, no sólo más capacidad de consenso, sino más garantías políticas y jurídicas", que a juicio del portavoz, es de lo que se trata cuando se defiende el derecho de los ciudadanos de Catalunya al celebrar un referéndum.