carles puigdemont

El cabeza de lista de JuntsXCatalunya, Carles Puigdemont, ha comparecido desde Bruselas para dar su valoración de los resultados electorales. Tras obtener 34 escaños, Puigdemont ha asegurado que "la república catalana ha ganado a la monarquía del 155".

"El estado español ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han perdido, y han recibido una bofetada de los catalanes. Han perdido el plebiscito para legalizar el golpe de Estado", ha asegurado el expresidente de la Generalitat. Puigdemont también ha querido dar las gracias a su equipo, "empezando por los encarcelados y terminando por el gobierno legítimo".

Puigdemont: "El estado español ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han perdido, y han recibido una bofetada de los catalanes"

En opinión de Puigdemont, el Gobierno "aún no ha pedido ninguna disculpas" pese a que "hicieron daño a mucha gente" el 1 de octubre. Con estas elecciones, el líder de JuntsXCat asegura que "hay una reparación" del daño y una "restitución de la democracia alterada, del Govern y de la libertad", y ha vuelto a pedir la liberación de los líderes políticos encarcelados tras el referéndum.

Antes de la intervención de Puigdemont, la jefa de campaña de JuntsXCatalunya, Elsa Artadi, había comparecido para celebrar los resultados. Artadi ha celebrado que el bloque independentista ha conseguido mantener la mayoría absoluta. "Independencia, 70; 155,57", ha dicho Artadi, en referencia a la suma de escaños de JuntsXCat, ETC y CUP frente a C’s, PSC y PP.

JuntsxCat ha asegurado que el resultado de las elecciones del 21 de diciembre evidencia que las urnas han "descabezado" al PP, y han pedido la restitución de su cabeza de lista, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat.

Noticias relacionadas

contador