ep ninos en casa y teletrabajo aprovecha esta oportunidad
Niños en casa y teletrabajoISTOCK

Las críticas no se han hecho esperar. La decisión del Gobierno de permitir a los menores salir con un adulto a partir del 27 de abril, pero solo para actividades contempladas en el decreto de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco, ha sentado muy mal, ya que el presidente Pedro Sánchez había dado a entender que podrían salir a dar un paseo. Las redes sociales arden con mensajes contra el Ejecutivo, y es que son muchos los que creen que es más peligroso llevar a los niños a la compra que a dar un simple paseo.

Todas las críticas se centran en que llevar a los menores de 14 años, los que tendrán permitidas esas salidas a partir del próximo lunes, a espacios cerrados es mucho más peligroso para su salud que el hecho de dar un paseo por zonas abiertas. Dirigentes de todos los partidos han alzado la voz a través de Twitter contra la medida, y exigen al Ejecutivo una rectificación.

Por ejemplo, el líder del PP Pablo Casado ha sido claro: "Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas".

Pero no ha sido el único. El diputado de Más País, Íñigo Errejón, también lo ha criticado: "El objetivo era que los niños y niñas salieran a la calle y pudieran pasear, no solo a espacios cerrados donde hay más riesgo de contagio. El Gobierno debería rectificar", ha dicho. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha mostrado contraria a la decisión de Sánchez y los suyos: "Se debe empezar a permitir la salida de los niños de casa, pero para dar paseos limitados, al aire libre y en el entorno del domicilio, no para ir a supermercados y otros posibles lugares de contagio. El Gobierno debe corregirlo y no tomar medidas así improvisando y sin consenso".

Todos reclaman que el Gobierno rectifique, tras su marcha atrás. No son pocos los comentarios que hacen referencia a las palabras del presidente Pedro Sánchez del fin de semana, cuando dijo que se permitiría a los menores salir a tomar el aire, aliviando así su confinamiento y dando a entender que los paseos estarían permitidos. Pero la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha sido clara al respecto: no lo están, y solo se podrá salir si es para ir a por el pan, a comprar la prensa, a comprar comida, o a cualquiera de los supuestos permitidos y sin que los menores lleven patinetes o bicicletas, ya que eso impide controlar sus movimientos.

También ha negado que haya habido una marcha atrás: "El presidente dijo exactamente lo mismo que dice el decreto de alarma. Habló de un alivio del confinamiento, y no hay ninguna contradicción. Eso de respirar el aire fresco se refería a la capacidad de poder abandonar el domicilio", ha remarcado.

No obstante, sus explicaciones no han convencido. "Dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados. Franjas horarias establecidas por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello", ha criticado el diputado de ERC, Gabriel Rufián.

"SALIR A PASEAR, NO PARA IR DE COMPRAS"

Y las críticas también han llegado por parte de algunas comunidades autónomas. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que "los niños necesitan salir para pasear, no para ir de compras. El Gobierno está forzando a los padres a terminar el paseo en un supermercado, un espacio cerrado, donde hay mayor riesgo de contagio. Es un error. Confío en que rectifiquen", ha señalado.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado disconforme porque eso no es lo que les había adelantado Sánchez en la videoconferencia con presidentes autonómicos del pasado domingo. "Me manifesté a favor de que los niños puedan salir de casa de forma ocasional, limitada, controlada y segura. La fórmula escogida no es la que ofrece más garantías. Mejor un paseo puntual por la calle que ir a un supermercado. Aún hay tiempo para que el Gobierno lo reconsidere".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también está decepcionado. "Como padre, me siento un poco defraudado. Parece más razonable que los niños puedan disfrutar del aire libre y espacios abiertos. Creo que el Gobierno debe repensar la medida tal y como la ha planteado".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dice por su parte ser "partidario de que los niños puedan salir, pero esta medida no es prudente con su seguridad. Es mejor paseos al aire libre, en lugares controlados, que llevarles a espacios cerrados. Los ciudadanos están siendo responsables y debemos confiar en los padres para aplicar esta medida", ha reclamado. Y la regidora de Barcelona, Ada Colau, también ha sido crítica: "Niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada. Por ello, mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco. Es urgente aclarar esto", ha pedido.

Noticias relacionadas

contador