ep la portavoz del gobierno maria jesus montero
La portavoz del Gobierno, María Jesús MonteroMoncloa

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma, que esta vez incluirá medidas para aliviar el confinamiento de los menores. Según ha dicho, se permitirá a los menores de 14 años salir a la calle acompañados de un adulto, pero solo para ir a la compra, a la farmacia o al banco.

No se permitirá, por tanto, que salgan a dar un paseo, como se había especulado. "Se podrá salir para desarrollar actividades que se contemplaban en el decreto", ha explicado la portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. No solo para ir al supermercado, también para ir a por el pan, a comprar prensa o al estanco. El Gobierno abre la puerta a que los más pequeños acompañen a los adultos en la realización de las "actividades imprescindibles para la familia".

"Se trata de preservar que las salidas estén tasadas, dentro de las ya previamente delimitadas, que ahora los adultos las podrán hacer acompañados del menor", ha remarcado Montero. Será a partir del día 27 de abril, por lo que hasta entonces los menores tendrán que seguir confinados en casa. Solo podrán salir, como venía ocurriendo, en caso de que los progenitores o cuidadores habituales justifiquen que no pueden quedarse con nadie más, como ocurre con las familias monoparentales.

Montero ha explicado que el tiempo que los menores permanezcan fuera de casa no se va a controlar de ninguna manera. "Pueden salir a realizar estas actividades en un tiempo no tasado, no habrá nadie midiendo con cronómetro lo que se tarda en ir a por el pan o a por la prensa", ha matizado la ministra. Eso sí, solo podrán acompañar a sus progenitores o a sus cuidadores habituales.

La idea es que vayan con "el adulto o la persona con la que habitualmente conviven" para "no romper la cadena de transmisión", ha afirmado. Es decir, se descarta así que salgan con los abuelos, si no conviven con los menores, o con cualquier otro familiar. "Es de sentido común", ha dicho la portavoz, que ha insistido en que si el adulto no convive con el menor, hay que "evitar ese contacto efectivo y no producirlo".

LOS ADOLESCENTES YA PODÍAN SALIR A LAS ACTIVIDADES PERMITIDAS

Y para resolver las dudas sobre los menores adolescentes, que se quedan fuera de estas medidas de alivio, Montero ha incidido en que los jóvenes de 15, 16 o 17 años ya podían salir a realizar las actividades permitidas a los adultos durante el estado de alarma. "Lo vienen haciendo y lo podrán seguir haciendo sin ningún inconveniente", ha remarcado.

Son muchas las dudas que han surgido sobre la forma en la que los menores podrán salir a la calle. ¿Podrán hacerlo con un patinete o una bicicleta? Montero ha explicado que, para resolver todas estas cuestiones, el Gobierno aprobará en los próximos días una guía explicando qué actividades estarán permitidas a los menores, y la forma en la que se podrán realizar. Los encargados de elaborarla serán el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa y la vicepresidencia de Derechos Sociales que encabeza Pablo Iglesias.

Esta guía tendrá órdenes e instrucciones "que permitan saber el alcance de cuáles serán esas actividades", es decir, para explicar en qué casos podrán los menores acompañar a los adultos a la calle y bajo qué circunstancias. Aunque Montero ha dado a entender que los niños no podrán ir en bici o patinete por la calle "porque los padres no podrán controlar sus movimientos". Debe primar el "sentido común", ha asegurado la ministra, remarcando que "algo que haga que el padre o la madre pueda perder el control de la movilidad del niño no debería usarse".

"No estaría aconsejado, aunque no es lo mismo un niño de 13 años que uno de 1 año", ha indicado. "Hay algo que es insustituible, la racionalidad y el sentido común, eso no hay ninguna guía que lo sustituya", según la portavoz, que ha asegurado que el Ejecutivo hará "un esfuerzo" para intentar contemplar en esa guía "todos los supuestos".

También ha asegurado que en la medida en que esta iniciativa "resulte segura, se consolidará y se irá ampliando el margen y la capacidad de que los niños no salgan solo a estas actividades, sino a otras que sean más queridas o deseadas por las familias", como por ejemplo ir a dar un paseo.

Noticias relacionadas

contador