• La CUP también mandará una delegación encabezada por la diputada en el Parlament Anna Gabriel
  • El dirigente abertzale Arnaldo Otegi confirmó el lunes a última hora que también viajará a La Habana
fidel castro

La delegación oficial española que viajará a Cuba para acudir a los actos de homenaje en memoria de Fidel Castro estará formada por el rey emérito Juan Carlos I y por el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia. Aunque no serán los únicos españoles que irán a La Habana. Podemos, la CUP y Arnaldo Otegi también han anunciado que irán a la isla a rendir homenaje al líder de la Revolución Cubana.

El enviado de Podemos mantendrá encuentros con delegados internacionales de distintos países para reforzar las alianzas internacionales del partido

En concreto, Podemos ha anunciado que Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales del partido, viajará este martes a Cuba, donde permanecerá hasta el próximo viernes 2 de diciembre, para asistir a los actos oficiales que se han preparado para despedir a Castro. Bustinduy asistirá este martes al acto con delegados internacionales que tendrá lugar a
las 19 horas en la Plaza de la Revolución de la Habana, al que acudirán representantes de todo el mundo, y en el que estará el rey emérito Juan Carlos I.

Además, este miércoles mantendrá encuentros con delegados internacionales de distintos países en los que participará el enviado de Podemos para reforzar las alianzas internacionales de la formación, según la nota remitida por los de Pablo Iglesias. "En los últimos días hemos criticado que el Gobierno mande a una representación de bajo nivel mientras la mayor parte de nuestros países aliados en América Latina estarán representados por sus jefes de estado", ha explicado Bustinduy, que dice que Podemos ha "querido participar de estos actos oficiales en señal de fraternidad con el pueblo de Cuba y para expresar nuestra voluntad de que España juegue un papel constructivo, activo, leal y cercano en los desarrollos que se den en la isla tras la fallecimiento de Fidel Castro. Además, desde Podemos pedimos el fin inmediato del bloqueo a Cuba", ha remarcado. Pablo Iglesias, tras conocer la noticia de la muerte de Fidel Castro a los 90 años de edad, dijo que "se va un referente de la dignidad latinoamericana".

ANNA GABRIEL Y ARNALDO OTEGUI

Por su parte, la CUP ha anunciado en un comunicado que va a enviar a Cuba una delegación encabezada por la diputada del Parlament de Cataluña Anna Gabriel para que esté presente en el homenaje a Fidel Castro que se celebra este martes en la Plaza de La Revolución.

"La Revolución Cubana seguirá después de la muerte de Fidel Castro", ha dicho Anna Gabriel de la CUP

Junto a Gabriel, que ha puesto en su foto de perfil de Twitter una imagen del expresidente cubano, también viajan Núria Gibert, portavoz del secretariado nacional de la CUP y concejala de Sant Cugat, y un representante de la organización. La CUP destaca la "aportación" del expresidente cubano "en la lucha por el socialismo" y califican su figura de "ejemplo de coraje y entrega a los otros". "El legado de Fidel Castro sigue vivo en el pueblo, en nuestro corazones y nuestras luchas", añade el texto, antes de concluir enviando un "abrazo revolucionario" al pueblo cubano. La propia Anna Gabriel ha dicho este martes, en una entrevista con TV3 desde La Habana, que "la Revolución Cubana seguirá después de la muerte de Fidel Castro".

Además, Gabriel y el resto de miembros de la CUP coincidirán en Cuba con el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que también ha dicho que irá a la isla. "Mañana partiré hacia La Habana, para rendir un último homenaje a Fidel", anunciaba este lunes a última hora en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que adjuntaba un vídeo en el que explicaba que para él "va a ser un honor" estar en la Plaza de la Revolución para "dar un último adiós al comandante Fidel".

contador