ep el lehendakari inigo urkullu ha presidido la reunion de los partidos politicos en lehendakaritza
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la reunión de los partidos políticos en LehendakaritzaARRAZOLA / MIKEL ARRAZOLA

El PNV ha vuelto a ganar las elecciones al Parlamento vasco y ha consolidado su tendencia ascendente, al conseguir 31 escaños, 2 más que en los anteriores comicios, con el 99% de los votos escrutados.

El PNV pasaría de 28 a 30 escaños, EH Bildu se mantiene como segunda fuerza con 21 parlamentarios, una subida de cuatro parlamentarios, el PSE-EE pasa a ser tercera fuerza con 10 parlamentarios.

Elkarrekin Podemos-IU se desploma,y se deja seis representantes, al obtener solo 6 parlamentarios de los actuales 11. También cae PP+Cs, que pasa de los 9 que tenían los populares hasta la fecha a obtener 6.

Por provincias, en Álava el PNV pasaría de 8 a 9 o 10 escaños, Bildu de 5 a 6, el PSE de 3 a 4 o 5, Podemos de 4 a 3, el PP de los 5 que tenía a 2 o 3 en su coalición con Ciudadanos y Vox podría obtener su único escaño en esta provincia.

El desplome de la participación ha sido el gran protagonista de la jornada electoral vasca ya que sólo ha sido solo ha sido del 52,8%, lo que supone el mínimo histórico de todos los comicios autonómicos celebrados hasta ahora en Euskadi. La participación ha descendido en los tres territorios vascos, aunque la bajada ha sido mayor en Álava, más de nueve puntos menos.

El candidato del PNV a Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este domingo que se pondrá "manos a la obra" de inmediato para superar la crisis, ofrecer "certezas" y dialogar "con la voluntad de llegar a acuerdos" que aúnen y pongan, "de nuevo, a Euskadi en pie". Además, ha asegurado que este trabajo "necesita de todas las manos" porque hay que "atender a quienes peor lo están pasando, sin dejar a nadie atrás", informa Europa Press.

Noticias relacionadas

contador