ep el titular del gobierno de la xunta alberto nunez feijoo en la rueda de prensa posterior al
El titular del Gobierno de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello en el que ha convocado elecciones para el 12 de julioDAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, revalida este domingo su cargo con una cuarta mayoría absoluta, de acuerdo con el 100% escrutado, que también sitúa al BNG en segundo lugar, por delante del PSdeG, y no otorga representación ni a Galicia en Común, la marca de Unidas Podemos, ni a Ciudadanos ni a Vox.

El PP se ha alzado con 41 escaños, igual que en las elecciones de 2016; el BNG, logra dar el 'sorpasso' al PSdeG-PSOE y alcanza los 19 escaños, mientras que en 2016 se había quedado como cuarta fuerza, con tan solo seis plazas en el Parlamento gallego. Por su parte, el PSdeG-PSOE queda con 15 escaños.

Galicia en Común perdería los 14 asientos en el Parlamento que obtuvo en 2016, entonces con la marca En Marea, hoy desgajada de la coalición de Unidas Podemos, Anova y Mareas y que tampoco lograría sentarse en la cámara. Vox adelantaría en porcentaje a Ciudadanos en su primera participación en unas autonómicas gallegas, pero su pírrico 1,89% no le serviría tampoco para sacar un escaño.

El secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, ha destacado el desarrollo con "total normalidad" de la jornada, "sin incidencias destacables" y ha mostrado el agradecimiento a todas las personas que respaldaron al Partido Socialista este domingo.

Feijóo, por su parte, ha proclamado, tras revalidar su cuarta mayoría absoluta que se siente "con más fuerzas, ilusión y ganas" que en sus tres mandatos anteriores y ha prometido dedicarse a Galicia "con más ahínco, dedicación y ganas" si cabe porque ahora le debe "más que nunca". "Me debo a responder por esta confianza mayoritaria", ha sentenciado en su primera comparecencia ante los medios y tras ser recibido a gritos de "presidente, presidente" por los suyos. Varios miembros de su equipo de campaña también fueron aplaudidos por decenas de militantes y simpatizantes reunidos en un hotel compostelano, según informa Europa Press.

Noticias relacionadas

contador