• El portavoz del partido vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado el 'sí' a Sánchez en su comparecencia en el debate de la moción
ep aitor esteban durantemocioncensurarajoy
Aitor Esteban (PNV).EUROPA PRESS

Pedro Sánchez se acerca a La Moncloa. El PNV votará 'Sí' a la moción de censura del PSOE. El partido vasco ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que finalmente apoyará al líder socialista, según ha adelantado TVE. Más tarde, el portavoz del partido vasco ha confirmado de manera implícita en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que apoyarán la moción.

  • 11.070,300
  • -0,37%

Estaba previsto que el portavoz en el Congreso de los Diputados del partido vasco, Aitor Esteban, anunciara el sentido de su voto durante su intervención en la cámara. En estos momentos aún se está celebrando el debate sobre la moción, en el que los distintos partidos están anunciando públicamente si apoyarán o no al secretario general del PSOE.

Sin embargo, la noticia sobre la decisión final del PNV se ha hecho pública antes a través de distintos medios de comunicación. Tal y como informó el propio partido ayer, su órgano ejecutivo (EBB) decidía este mismo jueves "el sentido de su voto" después de escuchar en el Congreso a Pedro Sánchez.

Una decisión que ha confirmado Aitor Esteban, portavoz del PNV, en su turno durante el debate de la moción de censura en la Cámara Baja. "Nuestro voto negativo no supondría una mayor estabilidad", ha defendido el parlamentario, confirmando así de manera implícita el 'Sí' que el órgano ejecutivo de su partido (EBB) ha decidido dar a Pedro Sánchez.

MANTENER LOS PGE APROBADOS

El líder socialista ha asegurado esta mañana en su comparecencia en el Congreso que, en caso de sacar adelante la moción de censura y, en consecuencia, convertirse en presidente del Gobierno, mantendrá los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que se aprobaron en la Cámara Baja la semana pasada. Esta era una de las claves para recibir el voto afirmativo del PNV, ya que el apoyo del grupo vasco fue necesario la semana pasada para sacar adelante las cuentas públicas.

Sánchez ya contaba con los votos de Unidos Podemos, el tercer partido con más parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Pero no eran suficientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria (176 votos, la mitad de la Cámara Baja más uno). Sin embargo, el panorama ha cambiado este jueves.

Por un lado, el PNV ha dado su voto a favor. Pero no solo, ya que el PDeCAT también ha confirmado su apoyo a la moción del PSOE, tal y como ha confirmado su portavoz en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano. Según afirmaba Bloomberg ayer, el único escenario en el que el PNV podría correr el riesgo de no apoyar la moción de censura socialista sería que los independentistas catalanes también retrocedieran en el último momento, algo que no ha sucedido.

Después de conocerse la noticia, el Ibex 35 (principal índice de la bolsa española) ha profundizado sus caídas. Al cierre de la sesión, ha perdido un 1,05%, hasta situarse en los 9.465 puntos.

Noticias relacionadas

contador