• Desde el PP recuerdan que el PNV ha apoyado los Presupuestos y que podría perder más de lo que podría ganar si apoya la moción
ep pedro sanchezaitor estebancongreso
Pedro Sánchez y Aitor Esteban en el CongresoEuropa Press - Archivo

Mariano Rajoy ya no sabe qué esperar del PNV. El presidente del Gobierno mira con cierto pesimismo al debate de la moción de censura que ha presentado el PSOE, sobre todo después de que los nacionalistas vascos le hayan comunicado que están valorando si apoyan a Pedro Sánchez. Sin embargo, los propios jerzales aseguran también que aún no han tomado ninguna decisión, y a eso se aferra el jefe del Ejecutivo para intentar 'tumbar' la moción. A eso y a su reciente apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Para que la moción de censura salga adelante es necesario que reúna 176 votos a favor. Por ahora el PSOE tiene garantizado el apoyo de Unidos Podemos, pero sus escaños no suman, por lo que sólo quedan dos opciones: que Ciudadanos vote con el Partido Socialista o que Sánchez logre el respaldo de nacionalistas vascos y catalanes. Los socialistas no se cierran ninguna puerta y por eso intentan acercar posturas con ambas partes, aunque de momento nadie quiere mostrar abiertamente sus cartas.

Rajoy todavía tiene la esperanza de que las dudas que ha mostrado el PNV acaben por inclinar la balanza a su favor

Y pese a que el pesimismo parece haber invadido al PP, la formación conservadora tampoco se rinde. Los vientos parecen más en contra que nunca, aunque Rajoy todavía tiene la esperanza de que las dudas del PNV acaben por inclinar la balanza a su favor. Este miércoles la formación jertzale ha trasladado al Gobierno y al PP que aún no tiene decidido el sentido de su voto en la moción, aunque también les avisaba de que se está pensando muy seriamente si apoyar a Pedro Sánchez.

De no hacerlo, la otra opción sería la abstención, y por ahí está presionando el Partido Popular para 'tumbar' la moción. De hecho, el PP y el Gobierno insisten en que si el PNV apoya ahora la moción sería una incongruencia, dado que la semana pasada votó a favor de los Presupuestos, lo que permitió a Rajoy salvar la legislatura. Y no sólo eso, ya que en su intento por convencer a los nacionalistas vascos los 'populares' también recuerdan que si Pedro Sánchez se convierte en presidente echará por tierra los PGE, que todavía están en periodo de tramitación parlamentaria -acaban de llegar al Senado-.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha dejado claro que el PNV podría perder más de lo que podría ganar si apoya la moción del PSOE. Tal y como ha dicho este miércoles en los pasillos del Congreso, "como partido maduro" que es el PNV "tendrá que decidir" si quiere "generar inestabilidad" apoyando a Sánchez o "sacar adelante los Presupuestos" que pactó con el Gobierno, dando a entender que las cuentas están en el aire y, con ellas, los acuerdos que los nacionalistas vascos lograron arrancar al Ejecutivo a través de diversas enmiendas, que se traducen en un total de 540 millones de euros.

PSOE Y PODEMOS, OPTIMISTAS

Ni el Ejecutivo ni el PP parecen dispuestos a rendirse, aunque el pesimismo parece haber hecho mella, lo que contrasta con el optimismo que han mostrado tanto Podemos como el PSOE. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha asegurado que tiene la "sensación" de que la moción de censura presentada por los socialistas va a salir adelante, porque el PNV va a votar finalmente a favor. "Creo que va a salir con los apoyos de nuestro grupo, de los catalanes y del PNV. Pregúntenselo a ellos, pero yo creo que va a salir", ha afirmado en los pasillos del Congreso al ser preguntado al respecto.

Y también en el seno del PSOE han dado a entender que contarán con el apoyo de los nacionalistas vascos. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que el PNV "se está inclinando a un voto afirmativo a la moción de censura", tanto que incluso prevé una "solución muy curiosa" a la situación. Así se ha expresado en declaraciones a La Sexta, recordando también que ya se ha "puesto de manifiesto que casi ningún partido quiere apoyar a Rajoy". "El PNV está esperando a ver qué hacen el resto y le va a costar muchísimo ser el único partido que sostiene al PP en el Gobierno", ha señalado.

Noticias relacionadas

contador