• El PP ve cada vez más factible que la moción salga adelante, según recoge Bloomberg
ep pedro sanchezcomite federalpsoe
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.PSOE

Pedro Sánchez está más cerca de La Moncloa. El PDeCAT y el PNV tienen la llave para que el secretario general del PSOE sea presidente del Gobierno tras apartar del puesto a Mariano Rajoy en la moción de censura que ha empezado a debatirse este jueves.

Sánchez ya contaba antes de comenzar el debate con los votos de Unidos Podemos, el tercer partido con más parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Pero no es suficiente para alcanzar la mayoría absoluta necesaria (176 votos, la mitad de la Cámara Baja más uno). Sin embargo, según informó La Sexta este miércoles, el partido independentista catalán se decantará por el 'Sí' al líder socialista. Un voto favorable que ha confirmado el portavoz del partido, Carles Campuzano, este jueves en el Congreso.

Ello a pesar de que el posible apoyo a la moción socialista ha provocado diferencias en el seno del partido entre aquellos que respaldan al expresidente catalán Carles Puigdemont ('puigdemontistas') y aquellos que respaldan a Marta Pascal ('pascalistas'). Además, Pedro Sánchez también contará con el voto a favor de ERC.

EL 'SÍ' DEL PNV

Estos previsibles apoyos también ha forzado que los socialistas haya conseguido el 'Sí' del PNV. Según ha adelantaba TVE, el grupo vasco ya había trasladado a Rajoy que votará a favor del líder socialista antes de que se reanudara el debate de la moción en el Congreso a las 15 horas. Esto llevaría a Pedro Sánchez a La Moncloa si no dimite antes el aún presidente del Gobierno. Un voto favorable que ha confirmado, aunque de manera implícita, el portavoz en el Congreso del PNV, Aitor Esteban. "Nuestro voto negativo no supondría una mayor estabilidad", ha defendido el parlamentario.

Los vascos respaldaron recientemente al Gobierno de Mariano Rajoy para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Pero en esta ocasión se han visto en una encrucijada mayor: volver a apoyar al Gobierno 'popular' después de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 'caso Gürtel' podría dar una imagen a sus votantes de respaldo a un partido corrupto y, en consecuencia, dar ventaja a su rival regional, Bildu, tal y como afirmaba este miércoles Bloomberg.

De hecho, según relataba el periódico digital, el único escenario en el que el PNV podría correr el riesgo de no apoyar la moción de censura socialista sería que el PDeCAT también retrocediera en el último momento. Una opción que, según avanza el debate de la moción, se va haciendo cada vez menos probable.

Noticias relacionadas

contador