• La vía que propone el PSOE es la vía 199: PSOE-Ciudadanos-Podemos
  • Dice que coincide con Podemos en que no quieren repetir las elecciones ni que Rajoy siga en el Gobierno
  • Cualquier acuerdo que se alcance 'debe respetar el acuerdo con Ciudadanos'
  • 'Cualquier acuerdo con el que me someta a una votación de investidura tiene que contar con el sí de C's'
pedro pablo reunion

Pedro Sánchez ha dicho, tras su reunión con Pablo Iglesias, que "la noticia hoy es que, tras 101 días, el señor Iglesias y Podemos han dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y con Ciudadanos". Ese, ha dicho, es el principal avance de la reunión de este miércoles con el líder de la formación morada. Según el secretario general socialista, "con todas las cautelas, estamos más cerca de un Gobierno del cambio que de repetir elecciones".

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

"Los socialistas proponemos la vía 199, que sí suma: PSOE-Ciudadanos-Podemos", ha dicho Sánchez

Al inicio de su comparecencia, Sánchez ha hablado de las coincidencias que tienen el PSOE y Podemos. "Hemos coincidido en varios aspectos. Uno de ellos es que no queremos repetir elecciones". "Los españoles quieren que nos entendamos", ha dicho el secretario general de los socialistas, que también ha destacado que Iglesias y él coinciden en que "queremos poner fin al gobierno de Rajoy con un gobierno para el cambio".

Lea también: El cambio radical de Pablo Iglesias le convierte en tendencia mundial en Twitter

Además, ha resaltado que el PSOE no aboga "ni por la vía 161 ni por la vía 131". "Los socialistas proponemos la vía 199, que sí suma: PSOE-Ciudadanos-Podemos", ha dicho Sánchez. Y ha advertido de que "todo acuerdo que se vaya a construir en las próximas semanas debe respetar el acuerdo que hemos alcanzado con Ciudadanos".

Tal y como ha indicado, en el PSOE "siempre hemos trabajado por que se materializase la vía 199" porque "es la única opción para formar Gobierno", y ha dicho que "el Gobierno del cambio sólo será posible si es un Gobierno parlamentario, sin vetos ni exclusiones".

Lea también: Pablo Iglesias: 'Para que haya un Gobierno de coalición, estoy dispuesto a ceder y no estar en él'

Lea también: El PP acusa a Sánchez de pensar sólo en "salvar su pellejo"

'ÉL SE EXCLUYE SOLO'

Pedro Sánchez, al ser preguntado por la decisión de Iglesias de apartarse y renunciar a la vicepresidencia del Gobierno para tratar de alcanzar a un acuerdo, ha sido claro: "Él se propuso solo y él se excluye solo, nosotros no hemos vetado a nadie. Si se propone y se excluye solo, es su responsabilidad", ha dicho el líder del PSOE.

"El se ha dado cuenta de que cometió un error y lo ha corregido", ha dicho sobre la famosa rueda de prensa de Iglesias en la que anunció que pedía la vicepresidencia para él y que al menos cuatro ministerios estuviesen ocupados por miembros de Podemos. "No es una cuestión de que yo vete o lo haga el PSOE, es una cuestión de que una persona se propone y luego se excluye, es su responsabilidad", ha insistido el socialista.

"Pablo Iglesias ha reconocido que hay elementos que comparte con Ciudadanos, como la regeneración democrática"

Asimismo, sobre el hecho de que Iglesias se haya mostrado dispuesto a acudir a una reunión PSOE-Ciudadanos-Podemos, ha dicho: "bienvenido sea el diálogo a tres". "Siempre hemos estado dispuestos a abrir el acuerdo con C's al resto de formaciones políticas, y eso es lo que haremos", ha señalado Sánchez, que ha recordado que "Pablo Iglesias ha reconocido que hay elementos que comparte con Ciudadanos, como la regeneración democrática".

Por otro lado, sobre el Gobierno a la valenciana que propone Podemos, Sánchez ha dicho que "en el fondo" significó "el fin de 20 años de gobierno del PP". Ese 'Pacto del Botánico', como lo ha llamado, estaba basado en cuatro ejes que están incluidos en nuestro acuerdo con C's", pero aún así "si a Podemos le parece insuficiente lo acordado, estamos dispuestos a que nos digan qué elementos de mejora se pueden incluir".

Lea también: Sánchez propone a Iglesias "ampliar" el acuerdo PSOE-C's en reuniones a tres

NO VA A RENUNCIAR AL SÍ DE CIUDADANOS

Por otro lado, al ser preguntado si va a pedir a Albert Rivera que se abstenga, como ha pedido Iglesias, Sánchez ha contestado de forma contundente: "Sería un retroceso que Ciudadanos se abstuviese. Cualquier acuerdo con el que yo me someta a una votación de investidura tiene que contar con el sí de Ciudadanos, lo puedo decir más alto pero no más claro".

Asimismo, ha dicho que cuando Iglesias se propuso como vicepresidente "me sentí atacado" pero eso es algo del pasado, por lo que ahora toca seguir adelante y trabajar por el acuerdo. "Hoy tenemos un sí de Podemos, con muchos matices, pero un sí, a sentarse a negociar con el PSOE y C's. Para eso han servido estos 101 días", ha señalado. "Veremos en la negociación si vamos en serio o no, nosotros sí y Ciudadanos también. Ahora toca ver qué hace Podemos".

Y al ser preguntado por la petición de Iglesias para que ceda el PSOE, ha respondido así: "Llevo cediendo 101 días y voy a ceder más".

"El PSOE nunca apoyará al PP para que gobierne. No va a haber gran coalición"

Por otro lado, ha hablado de un "elemento de discrepancia" con Podemos, que es el pacto PSOE-C's. "El PSOE es coherente, soy un hombre de palabra, me presenté a la investidura con un acuerdo de cambio, trasversal, de mestizaje ideológico. Ese acuerdo sigue vivo, vigente y está abierto a transformaciones. Mi relación con C's, muy bien, gracias".

Y al ser preguntado si apoyaría un Gobierno del PP en caso de que Mariano Rajoy se aparte, ha afirmado: "El PSOE nunca apoyará al PP para que gobierne. No va a haber gran coalición". Además, ha destacado que "hoy el señor Rajoy es un tapón para la renovación del PP y para la renovación democrática", y "así se lo diré a Rajoy cuando me llame, aunque debe tener la agenda muy ocupada...".

Lea además:

Guerra en el PSOE: mensajes a favor de Susana Díaz tras las críticas de la alcaldesa de Getafe

Ciudadanos tras su reunión con el PSOE descarta 'un gobierno tripartido' con Podemos

Pedro Sánchez: "No me cierro a que haya miembros de Podemos y Ciudadanos en el Gobierno"

Ciudadanos asegura que prefiere nuevas elecciones a Iglesias y que no apoyará ni por activa ni por pasiva a Podemos

contador