• Los sondeos cada vez dan peores resultados a la formación morada
  • Los 'anticapitalistas' liderados por Miguel Urbán quieren una nueva cita electoral

Son momentos convulsos dentro de Podemos, la formación morada tiene varios frentes abiertos, desde las confluencias hasta la organización del partido en Madrid pero la división va más allá, también hay diferencias ante la estrategia del partido a la hora de afrontar o no unos nuevos comicios, el 'bando de Errejón' se mostraría contrario a ir a las elecciones.

Los más afines al portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón estarían en contra de un nuevo proceso electoral

Según señala El Confidencial, los más afines al portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón estarían en contra de un nuevo proceso electoral ya que en la situación actual del partido no sería positivo meterse en una campaña electoral. Hay que recordar que hay divisiones internas, tanto desde las confluencias como desde la organización en Madrid. Desde Cataluña, hay un deseo de formar un partido independiente desde En Comú Podem, en Galicia 'En Marea' también ha mostrado su descontento y en Madrid hemos podido ver como la división entre el bando de Errejón e Iglesias ha provocado diez dimisiones de personas afines al número dos de la formación.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones

Todo esto se confirma en los sondeos, donde Podemos alcanza según avanza el tiempo peores resultados, ayer mismo mostraban un descenso de 15 diputados en favor de principalmente el Partido Socialista, por estos motivos este sector de la formación morada pide la abstención en el proceso de investidura de Sánchez.

LA POSTURA DE IGLESIAS

Aunque en el debate de investidura y en otras declaraciones públicas, Pablo Iglesias se muestre completamente reacio a facilitar un Gobierno del PSOE y Ciudadanos lo cierto es, recoge El Confidencial, que el secretario general no es de los más contrarios a esta postura, se podría decir, que se encuentran en una posición intermedia entre el bando de Errejón y los más 'anticapitalistas', liderados por Miguel Urbán rechazan el apoyo a Sánchez y que de hecho venían criticando ciertos giros del partido hacia el centro.

Lea también: El PSOE quiere dividir a Podemos, busca el apoyo de las confluencias

LA DIVISIÓN DE PODEMOS BENEFICIA AL PSOE

Según informa Vozpópuli, el partido de Pedro Sánchez habría elaborado un plan para alzarse con el apoyo de las confluencias, en total 27 diputados que concurrieron a las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre con Podemos a través de En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicía y Comprómis en la Comunidad Valenciana. La propuesta más concreta se habría hecho a la formación catalana (que cuenta con 12 diputados), el PSOE se compremete ante el partido de Ada Colau ha garantizar compromisos económicos del presupuesto del Estado que afecten a Cataluña. La más importante sería la obligación de devolver a la Generalitat el importe equivalente al porcentaje del PIB catalán en forma de inversión, también se comprometerían a cambiar el modelo de financiación autonómica y el objetivo del déficit catalán.

Lea también: Sánchez no teme unas nuevas elecciones: espera un Podemos destrozado

Estas propuestas a las confluencias de la formación morada no sólo tienen como objetivo aumentar los apoyos en el Congreso ante una investidura también tienen como objetivo debilitar a la formación de Podemos para recortar el margen de maniobra de Pablo Iglesias y de esta forma que se vea forzado a abstenerse en un nuevo intento de formar Gobierno del secretario socialista.

Lee además:

PSOE, Podemos y Ciudadanos pedirán someter al Gobierno al control del Congreso

¿Tania Sánchez detrás de la fractura de Podemos en Madrid?

¿Qué pasaría en unas nuevas elecciones? Enorme subida del PSOE a costa de Podemos

contador